La iniciativa de la bancada de Morena en San Lázaro considera dar hasta 4 años de cárcel y aumentar las horas de arresto, de 36 a 72 horas a los cantantes que cometan errores al interpretar el Himno Nacional en eventos públicos
Morena presentó en la Cámara de Diputados un decreto de reforma en el que plantea una sanción de hasta cuatro años de cárcel a las personas que se equivoquen al cantar el Himno Nacional Mexicano y a los que ultrajen el escudo de la República.
La diputada de Morena, Ana Elizabeth Ayala Leyva, presentó la iniciativa con la que se modificaría el artículo 56 quintus de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional y plantea reformas a los artículos 191 y 192 del Código Penal Federal, en materia de sanciones a quien infrinja las disposiciones referentes a los lábaros patrios.
En la exposición de motivos, Ayala Leyva recordó que varios artistas se han equivocado al interpretar el Himno Nacional Mexicano como: Vicente Fernández, el “Coque” Muñiz, Ana Barbara, María León, Pablo Montero y Ángela Aguilar.
Al presentar la iniciativa, la diputada de Morena consideró que es crucial asegurar el respeto constante a las insignias nacionales, por lo que propuso homologar a 4 años de prisión la sanción para los cantantes que no interpreten bien el Himno Nacional, así como aumentar las horas de arresto, de 36 a 72 horas.
«Desde la infancia, se nos enseña el respeto a nuestros lábaros patrios. En la educación primaria, cada lunes se realizan honores a la bandera, con el objetivo de inculcar el respeto y la solemnidad que conlleva participar en actos cívicos relacionados con nuestros tres emblemas nacionales”.
No obstante, el hecho de que exista una ley en la materia no ha sido impedimento para que muchas veces se hayan violentado los términos estipulados en dicho ordenamiento, los casos más comunes son equivocaciones al momento de interpretar el himno nacional o, “alterar la bandera con mensajes, leyendas o cambio de colores», señala la propuesta de Morena, que fue publicada en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados.
Finalmente, la diputada de Morena también enfatizó que se deberá de resolver las discrepancias que existen en las sanciones sobre las modificaciones o alteraciones de los lábaros patrios, pues insistió en que el ultraje al Escudo o al Pabellón Nacional deben resultar en sanciones más fuertes para que la población respete el escudo y las insignias nacionales.