Nacidos en agosto y septiembre serán funcionarios de casillas

Además de que su primer apellido inicie con A


Pachuca.- La ciudadanía cuyo primer apellido inicie con A será los primeros a considerar para la integración de las mesas directivas de casilla en los comicios del próximo 6 de junio.

“En México, gracias a este mecanismo, están exorcizadas las posibilidades de manipular, de fraudar el voto ciudadano”, sentenció el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova Vianello.

Agregó que, junto con el sorteo que definió que los nacidos en agosto y septiembre sean convocados a integrar las mesas de casilla, esto permitirá que existan nuevos funcionarios para cada ciclo electoral.

Este proceso, abundó, dará paso a la designación de 1 millón 469 mil ciudadanas y ciudadanos que serán notificados y de los que se definirá a quienes integrarán las más de 163 mil casillas que se prevén instalar el próximo 6 de junio en todo el país.

Córdova recordó que a lo largo de tres décadas este proceso ha permitido que nadie sepa quiénes serán los funcionarios de casilla hasta dos meses antes de la elección, como una forma de evitar cualquier tipo de manipulación organizada que pueda alterar la voluntad ciudadana en las urnas.

“El INE está dando un paso más en la conformación de la cadena de confianza que sostiene la imparcialidad de nuestras elecciones y avanzamos hacia la ciudadanización de la elección más grande que hayamos vivido en nuestro país”.

El sorteo para definir el universo de posibles funcionarios electorales se realiza tal y como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como el Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2020-2021.

Durante la sesión también se aprobaron los plazos para la fiscalización de los informes de ingresos y gastos, correspondientes al periodo de campaña, del proceso electoral federal ordinario y locales concurrentes 2020-2021, así como del extraordinario en Hidalgo.