El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno esta haciendo lo necesario para el control de la inflación. Reitera que la clave esta en producir lo que se consume en México
Ciudad de México, 17 de junio de 2022.– Al reconocer que la inflación es un grave problema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno está haciendo lo que le corresponde para controlarla y que no afecte la economía, sobre todo a la economía popular, subrayó.
En la conferencia de prensa de este viernes, López Obrador garantizó que, pese a la inflación, no aumentarán precios de las gasolinas o diésel y tampoco el servicio de la electricidad; y apagó el rumor de un probable aumento a la gasolina que publicaron algunos diarios, “no es cierto, es lo que quisieran los conservadores”, señaló.
El Mandatario federal aseguró que México enfrenta la inflación mundial produciendo lo que se consume en México y anunció que el país esta a punto de terminar de pagar el costo de la refinería Deer Park, la cual ha permitido acumular 450 millones de dólares de utilidad. Puntualizó que, “no puede enfrentarse ningún problema económico, ninguna crisis si no se tiene una actividad productiva fuerte”.
Recuerda que el origen de la inflación es la invasión de Rusia a Ucrania, e insistió que esta se pudo haber evitado y, que esta guerra lo que más esta afectando al sector energético en todo el mundo.
Refiere que fue criticado por los neoliberales por la compra de la refinería, cuando ellos solo apostaron a la extracción y la venta de crudo. Presume que ahora se procesa el doble de petróleo crudo con la rehabilitación de las refinerías, en las que se han invertido 36 millones de pesos.
Asimismo, destacó la importancia de las remesas enviadas por los connacionales de Estados Unidos a México, recurso que consideró milagroso, pues aseguró que hoy en día es la principal fuente de ingresos en el país. Dio a conocer que en 2021 hubo un récord de remesas con más de 51,5 millones de dólares y para este año se espera ingresen 60 millones de dólares en remesas.
El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que las remesas fueron la salvación durante la pandemia para que no se desplomara por completo la economía nacional.