No habrá impunidad en el caso de Alonso Ancira: Sheinbaum

No habrá impunidad en el caso de Altos Hornos de México: Sheinbaum. FotoEspecial

Sheinbaum indicó que el caso contra Alonso Ancira Elizondo, ex propietario de AHMSA por fraude a Pemex continua; Dejó de pagar millonario convenio que le permitió  salir de la cárcel

 

El caso contra el empresario Alonso Ancira, expropietario de Altos Hornos de México (AHMSA), no ha concluido afirmó desde Palacio Nacional la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que esta mañana se le cuestionó sobre el dato de que Ancira dejó de pagar el acuerdo de reparación del daño por el fraude a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el cual fue liberado en 2021.

Es de recordar que el empresario  firmó un pacto para cubrir más de 200 millones de dólares como compensación, lo que le permitió salir del reclusorio. Sin embargo, actualmente reside en Texas y litiga para cancelar dicho convenio, según trascendió. Sheinbaum indicó que solicitará mayor información sobre el caso.

La mandataria también informó que el proceso judicial por la quiebra de AHMSA sigue en curso y que la prioridad será el pago a los trabajadores afectados, antes de saldar deudas con acreedores. Posteriormente, la planta podría ser puesta a subasta, en este aspecto afirmó que existen varios interesados en adquirir el complejo industrial.

“La corrupción que provocó el cierre de AMSA es terrible y ha afectado a muchísimos trabajadores. Estamos pidiendo que primero se resarza a los trabajadores, luego a los acreedores, y después poner a subasta la planta”, puntualizó.

El ex presidente de AMSA, Alonso Ancira, estuvo detenido en México por el delito de lavado de dinero por los daños que causó a Pemex en la compra fraudulenta de la planta Agronitrogenados. Había llegado a un acuerdo reparatorio con Pemex, sobre pagar 216 millones de dólares por la venta de una planta en mención, que no funcionó.

Ahora, faltando más de la mitad del pago del acuerdo reparatorio, el empresario pidió cancelar el convenio al alegar que la acusación deriva de un «montaje» de Pemex sobre presunto daño.