Claudia Sheinbaum asegura que el traslado de vuelos de carga al AIFA es una decisión técnica basada en la seguridad: afirma que no hay motivo para sanciones
Ante el nuevo frente abierto por el expresidente Donald Trump, quien anunció posibles sanciones contra aerolíneas mexicanas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó categóricamente que exista razón alguna para imponer castigos, y reafirmó la soberanía de México en materia de política aérea.
Durante su conferencia, Sheinbaum aseguró que el traslado de vuelos de carga del AICM al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue una decisión sustentada en criterios técnicos, con el propósito de garantizar la seguridad aérea y la eficiencia operativa.
“No hay razón alguna para una sanción y la decisión de hacer el AIFA fue una muy buena decisión”, subrayó la mandataria federal.
Las declaraciones se dan en respuesta a un comunicado emitido por el secretario de Transporte de EE.UU., Sean Duffy, quien anunció que su país analiza restringir vuelos mexicanos y retirar el estatus antimonopolio a la alianza Delta-Aeroméxico, en represalia por la reubicación obligatoria de vuelos de carga al AIFA y la supuesta cancelación de franjas horarias para aerolíneas estadounidenses.
La presidenta explicó que, aunque algunas empresas en su momento se quejaron del tiempo otorgado para el traslado, la mayoría ha reconocido los beneficios operativos del AIFA, como menos tráfico y mayor facilidad logística.
“Ya pasó más de un año, y las empresas se han ido adecuando a esta nueva circunstancia que es benéfica para todos”, aseguró.
Reiteró que la decisión fue tomada con base en una revisión técnica y que la seguridad fue el eje central.
Sobre las otras tensiones comerciales entre ambos países —como las cuotas al jitomate mexicano o el cierre de la frontera por el gusano barrenador del ganado—, Sheinbaum insistió en que se continuará el diálogo con la administración estadounidense. “No queremos entrar en ninguna confrontación con el gobierno de Estados Unidos. No le conviene a nadie, también queremos que se respete a México”, concluyó.