La presidenta de la Mesa Directiva de Diputados Kenia López Rabadán pide revisar la estrategia de seguridad y atender rezagos en medicamentos y vacunación
La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, afirmó que en México persiste una deuda en materia de seguridad y salud con las mujeres, al señalar que “lamentablemente no llegamos todas”, en referencia a madres buscadoras y pacientes que enfrentan carencias en el sistema de salud.
Durante una gira por el estado de Durango, la legisladora sostuvo en entrevista con medios locales que, aunque el discurso público señala que “es tiempo de mujeres”, la realidad demuestra que muchas siguen enfrentando violencia, desapariciones y falta de atención médica.
“México vive una crisis de inseguridad y las mujeres no están exentas de verse envueltas en situaciones de violencia y desapariciones forzadas. Hoy no han llegado las madres buscadoras, ellas que con sus propias manos buscan a sus hijos y debemos visibilizarlas”, expresó.
Asimismo, añadió que tampoco “han llegado las mujeres que esperan en un hospital por un resultado, una quimioterapia o una medicina. Lamentablemente, muchas no han llegado y tenemos que trabajar para que lleguen”.
López Rabadán recordó que a lo largo de 30 años de trayectoria política ha impulsado iniciativas para equilibrar oportunidades para las mujeres, pero reconoció que el país enfrenta una crisis de inseguridad que rebasa a autoridades en distintos estados y municipios.
En ese contexto, planteó revisar la estrategia de seguridad al considerar que no está dando los resultados esperados. “Hay que tener altura de miras para corregir el rumbo en todas las instituciones y en los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, subrayó.
La diputada presidenta destacó que desde el Congreso se han aprobado reformas para combatir delitos como la extorsión durante el pasado periodo ordinario; sin embargo, reconoció que aún existen pendientes y que se requiere mayor coordinación entre la Federación, estados, municipios y los tres poderes de la Unión para fortalecer la seguridad.
Finalmente, sostuvo que el reciente brote de sarampión evidencia rezagos en el sistema de salud, por lo que consideró urgente que la federación garantice la compra y distribución de vacunas necesarias para proteger a la población.

































































