“Nopalera en el corazón” llena de arte e identidad el zócalo de CDMX

“Nopalera en el corazón” llena de arte e identidad el Zócalo de CDMX. FotoEspecial

La exposición “Nopalera en el corazón” se consolida como un atractivo imperdible para turistas nacionales e internacionales

El Zócalo de la Ciudad de México se ha convertido en una parada imperdible para quienes buscan vivir el arte y la identidad nacional a través de la exposición “Nopalera en el corazón”, una muestra que fusiona tradición, creatividad comunitaria y orgullo mexicano.

La muestra reúne 200 esculturas monumentales de nopales intervenidas por artistas, productores rurales y comunidades de distintas regiones del país.

La experiencia visual, instalada en uno de los espacios públicos más emblemáticos y visitados del país, invita a recorrer esculturas monumentales que reflejan la riqueza cultural de México, al tiempo que fortalece el vínculo entre el arte, las comunidades y la historia nacional.

“Nopalera en el corazón” no solo embellece el corazón de la capital, sino que se posiciona como un referente cultural para visitantes nacionales e internacionales, reafirmando al Zócalo como un punto de encuentro entre la identidad, el talento colectivo y el patrimonio vivo de México.

La exposición fue inaugurada este 9 de enero de 2026 en el Zócalo de la Ciudad de México, como parte de las actividades culturales de inicio de año.

La exhibición permanecerá abierta durante todo el mes de enero, con entrada gratuita y en un espacio al aire libre en la Plaza de la Constitución, lo que permite el acceso libre a habitantes y visitantes del Centro Histórico.

“Nopalera en el corazón” tiene como objetivo impulsar el arte comunitario y resaltar la identidad, tradición y simbolismo del nopal como elemento representativo de la cultura mexicana, mediante la colaboración entre creadores y comunidades.

Aunque parte de este proyecto fue exhibido previamente en Paseo de la Reforma durante 2025, la instalación actual en el Zócalo representa una versión ampliada y central, consolidándose como uno de los principales atractivos culturales de la capital en este inicio de 2026.