Dicen adiós a la leña con alternativa sustentable que reduce la contaminación, protege los bosques y mejora la salud de las familias
Un grupo de mujeres en diversas comunidades de Oaxaca está promoviendo el uso de la cocina solar como una solución práctica, económica y amigable con el medio ambiente, al sustituir el uso tradicional de leña por placas reflectoras que concentran la energía del sol para cocinar alimentos.
Esta alternativa representa un avance significativo en la reducción de la contaminación del aire y en la disminución de la tala de árboles, ya que reduce de manera directa la demanda de madera proveniente de los bosques. Con ello, se aminora la presión sobre los recursos naturales y se contribuye a la conservación de los ecosistemas locales.
Además del beneficio ambiental, la cocina solar tiene un impacto positivo en la salud de las mujeres y sus familias, al reducir la exposición constante al humo de leña, uno de los principales factores de riesgo en comunidades rurales. La quema de leña genera una mezcla tóxica de gases y partículas finas (PM2.5) que afecta gravemente el sistema respiratorio y cardiovascular, provocando enfermedades como tos crónica, asma, infecciones respiratorias, infartos y otros padecimientos.
El humo de leña contiene contaminantes altamente nocivos como monóxido de carbono, formaldehído, benceno e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), además de contribuir al cambio climático.
Aunque existen métodos para una quema más eficiente, sigue siendo una de las principales fuentes de contaminación del aire, especialmente en temporadas frías.
La contaminación del aire de los hogares es una de las mayores amenazas para la salud pública del mundo y es particularmente dañina para los niños, dijo Martina Otto, de la Secretaría de la Coalición para el Clima y el Aire Limpio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

































































