OMS brindará apoyo y atención médica a israelíes y palestinos

El director de la OMS Tedros Adhanom dijo que “Todos sabemos que la guerra trae destrucción, pérdidas y sufrimiento; estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) proporcionará atención médica y apoyo a todos los habitantes de Israel y de Palestina, afirmó este martes su director general, Tedros Adhanom Ghebreysus.

En el marco de la presentación del Plan de Acción para la Salud de Migrantes y Refugiados 2023 a 2030, el director de la OMS dijo que este tipo de crisis provocan que un número récord de personas quiera evitar la guerra o desastres del medio ambiente.

«Me gustaría señalar que la posición de la ONU y de la OMS es imparcial: estamos comprometidos a brindar apoyo y servicios médicos a todos los israelíes y palestinos», indicó Tedros Adhanom.

Durante la 73ª sesión del Comité Regional de la OMS para Europa (ERC), que se celebra en la capital de Kazajistán, Astaná, pidió a Israel que reanude el suministro de electricidad, agua y combustible a Gaza, señalando que se debe hacer todo lo posible para alcanzar un denominador común a través del diálogo y la compasión. “Todos sabemos que la guerra trae destrucción, pérdidas y sufrimiento, afirmó Tedros Adhanom.

Desde el 16 de octubre, Israel dejó de suministrar agua a los gazatíes como parte del asedio impuesto después del ataque armado de Hamás el 7 de octubre; sin embargo, como parte de un acuerdo con Washington, se planeó la reanudación algunos suministros.

En esa misma fecha, 16 de octubre, Hamás afirmó que Israel no había reanudado el suministro de agua a la Franja de Gaza a pesar de haberse comprometido

El 7 de octubre, el grupo palestino Hamás hizo una operación militar que dejó miles de muertos y secuestrados en Gaza tras entrar con soldados a Israel como respuesta el gobierno de Benjamín Netanyahu declaró la guerra al grupo pro-Palestina.