Consejerías y Oples reclaman falta de consenso y califican los insumos como preliminares
Al menos diez Órganos Públicos Electorales Locales (OPLES) de distintas entidades, así como consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE), expresaron inconformidad por los documentos que la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, ordenó elaborar para entregar a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, particularmente el relacionado con los organismos electorales locales.
De acuerdo con versiones internas, algunas consejerías reclamaron que se preparó un documento para ser presentado este lunes sin el debido consenso, lo que generó críticas por su contenido y forma.
Ante ello, la presidencia del INE determinó que a partir del martes se incorporen las distintas visiones de las consejerías para construir un documento consensuado, el cual deberá ser aprobado por el Consejo General.
La intención inicial era contar con el texto definitivo para su aprobación en la última sesión del año, programada para el 18 de diciembre, y enviarlo en enero; sin embargo, el desacuerdo interno obligó a replantear el proceso.
El pasado jueves, la consejera presidenta Guadalupe Taddei aclaró ante medios de comunicación que los documentos que han circulado son únicamente insumos preliminares y no representan la postura final del INE frente a la reforma electoral.
“Es increíble que esos documentos estén circulando, porque son insumos internos, productos inacabados con los que estamos trabajando las consejerías y las áreas técnicas”, subrayó, al tiempo que aseguró que no se entregará ninguna propuesta ni a la Comisión Presidencial ni a la Cámara de Diputados antes de tiempo.
En paralelo, ante la falta de confirmación de asistencia por parte de las presidencias de los OPLES de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, la secretaria ejecutiva del INE, Claudia Espino, envió un oficio para invitar a consejerías de esas entidades a acompañar la eventual entrega del documento.
Trascendió que al menos en cinco casos las inconformidades se originaron porque los órganos locales no conocían el contenido del documento, el cual habría retomado propuestas expresadas por integrantes de asociaciones y organizaciones en eventos públicos, sin que dichas posturas contaran necesariamente con el respaldo institucional de los OPLES.
El debate interno refleja la tensión en torno a la reforma electoral y la exigencia de diversos actores de que cualquier planteamiento del INE se construya mediante consenso y con pleno conocimiento de las autoridades electorales locales.


































































