Órganos electorales en problemas; algunos no tienen para pagar aguinaldos

Al menos 12 OPLE batallan para que los gobiernos estatales les entreguen de manera puntual su presupuesto

 

Luego de que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) tuvieran recortes por dos mil 263.5 millones de pesos en sus proyectos de presupuesto solicitado este año, cuando menos 12 de estos organismos no han recibido de los gobiernos estatales los recursos de operación.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Ejecutiva del INE, entregado al Consejo General, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Edomex, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas son los gobiernos, a cargo de Morena, PRI y Verde, que no les dan a los OPLE sus ministraciones mensuales completas o de plano no las entregan.

Ante esto, los árbitros electorales de Campeche, Colima, Guerrero y San Luis Potosí han estado operando en focos rojos por la falta de recursos.

“En estos momentos el proceso electoral está en grave riesgo por la falta absoluta de presupuesto para cubrir los gastos relativos a la preparación de la jornada electoral”, dice el INE, sobre la situación en Colima, pues “tiene adeudos por el pago de rentas, no tiene recursos para los gastos más elementales como son la energía eléctrica, telefonía, internet e impuestos y papelería”

Las entidades federativas que mantienen contra las cuerdas a los institutos electorales son:

– El de Guerrero tomó 12.8 mdp de aguinaldos para darle recursos a partidos.

– El de Colima debe rentas y sus consejeros no reciben sueldo desde noviembre.

– El de SLP no tiene dinero para cubrir los gastos de inicio del proceso 2024.

El presupuesto solicitado para las 32 OPLE fue 14 mil 920 mdp, pero les dieron 12 mil 657 mdp.

Hasta el momento, ni los gobiernos locales ni los Congresos han asumido su responsabilidad de dotar a los organismos de recursos para que puedan hacer una buena labor.

Mientras los institutos de las 32 entidades del país proyectaron recursos por 14 mil 920.8 millones de pesos para 2023, los Congresos locales aprobaron 12 mil 657.3 millones, lo que resultó en un recorte de 2 mil 263.5 millones.

Pero, además, varias entidades tampoco han cumplido con los presupuestos recortados, y han entregado ministraciones mensuales “incompletas”, o, incluso, no las han entregado en su totalidad.

Las entidades más castigadas por los recortes fueron Nayarit con el 75% de su presupuesto, San Luis Potosí 74%, Colima 70%, Puebla 63%, Oaxaca 59%, mientras solo Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato y Michoacán, autorizaron sin recortes los recursos a sus institutos electorales y han sido consistentes con las ministraciones.