Omar García Harfuch confirmó que el hijo de “El Chapo” permanece bajo custodia norteamericana; y su posible regreso a México dependerá de que concluya su proceso en EU
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó este martes que Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece detenido en Estados Unidos y bajo custodia de las autoridades estadounidenses. Aunque dijo desconocer si se encuentra en una prisión de baja seguridad, recalcó que no existen indicios de una liberación próxima.
“Lo que sí tenemos confirmado hasta el día de ayer es que está bajo custodia, que está en prisión y que continúa detenido”, señaló el funcionario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
García Harfuch recordó que la captura de Guzmán López, alias “El Ratón”, ocurrió en enero de 2023, durante un operativo del Ejército mexicano en Sinaloa que dejó un saldo de diez militares fallecidos. Posteriormente, el detenido fue extraditado a Estados Unidos conforme al tratado bilateral entre ambos países.
El titular de la SSPC precisó que la extradición se solicitó por delitos que afectan directamente a EU, aunque el acusado también enfrenta órdenes de aprehensión en México. “Tiene orden de aprehensión aquí en México, también”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre un posible regreso de Ovidio Guzmán al país, Harfuch explicó que deberá concluir primero el proceso judicial en suelo estadounidense.
“El acuerdo en ningún momento habla de la liberación de Ovidio. Él está detenido”, subrayó.
Además, aclaró que el hecho de que el acusado haya aceptado colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos como testigo bajo un criterio de oportunidad no implica su liberación, ni modifica su situación legal actual.
“Primero hay que ver cómo culmina el proceso que está llevando a cabo en Estados Unidos”, concluyó García Harfuch.