Esperan productores de amaranto imponer el Récord Guinness de la palanqueta de amaranto más grande del mundo, de más de cien metros de largo
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Primero imponer un récord normal para después pensar en una certificación Guinness, en una de las metas de empresarios y productores xochimilcas de amaranto quienes buscan sorprender con una palanqueta de amaranto de más de cien metros de largo, el próximo 8 de febrero, durante la edición 53 de la Feria de la Alegría y el Olivo en el pueblo de Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco de la Ciudad de México.
“Como no hay un Récord Guinness registrado, tenemos que nosotros registrar ese récord. Ya hablamos y necesitamos primero registrarlo, dar una cantidad (económica) para que se registre y luego participar y ya registrar ese Récord Guinness. Nos estamos preparando para que llegue ese momento, para que no nos agarre qué es lo que vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer. Estamos agarrando experiencia para que en su momento tengamos la oportunidad y hacer un Récord Guinness”, informó Julio César Rojas, presidente de la Feria de la Alegría y el Olivo.
En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, Julio César Rojas, indicó que será del 31 de enero al 15 de febrero de 2026 donde familias capitalinas y turistas de todo México y el extranjero podrán disfrutar de este magno evento en el que poco menos de cien empresarios y productores de olivo y amaranto estarán ofreciendo productos y alimentos, hechos a base de estas plantas milenarias en la historia de México.
“Tenemos más de cien productos de amaranto. Es infinidad la cantidad de alimento que se puede realizar con el olivo, con aceitunas, con el aceite. El amaranto, aparte de ser una golosina, es comida saludable”, completó Rojas.
Para esta edición, que cuenta con el respaldo de la Sectur CDMX y de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México (SEPI), se espera la visita de un millón de asistentes y una derrama económica de hasta ocho millones de pesos durante los 16 días que dure el evento, además de que la entrada es gratuita.
“Es una feria que proyecta lo que es la buena alimentación. Hoy se tienen niveles de atención de cierta cantidad de vida que tienen que ver con nutrición y estos alimentos nos indican que es una comida legendaria pero sobretodo sana, y esta feria busca proyectar eso”, compartió Jorge Guerrero Carrasco, director general de Servicios al Turismo de la Sectur CDMX.

“Esta feria la iniciaron (productores de olivo y amaranto) con muchas dificultades pero creo que hoy se dan los resultados adecuados porque lo preservan con amor a estas semillas milenarias. Creo que uno ve los valores es la zona donde se siembra, ya que su valor nutricional adquiere un plus a nivel de otras zonas. Destacar el amor de como siembran los lugareños, ya que los pueblos siempre presentan con amor sus raíces, su patrimonio y la herencia cultural y la variedad en la que han implementado su gastronomía” reconoció María del Carmen Piña Martínez, directora de Pueblos y Barrios Originarios de SEPI.
Organizadores y autoridades de la Sectur CDMX y la SEPI invitaron al público en general para que, aprovechando su visita a Santiago Tulyehualco a la Feria de la Alegría y el Olivo, conozcan el Museo Cielito Lindo, inaugurado en 2023 para honrar el legado del compositor de esa localidad Quirino Mendoza y Cortés, autor de Cielito Lindo, considerado como un segundo himno de México. En este recinto también hay una sala dedicada al cultivo y producción del amaranto.



































































