Marko Cortés Mendoza, presidente del PAN calificó como “ridícula” e “inverosímil” la explicación del gobierno federal de que el apagón del pasado lunes fue producido por un incendio


Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional (PAN), calificó como “ridícula” e “inverosímil” la explicación del gobierno federal de que el apagón del pasado lunes fue producido por el incendio de un pastizal, por lo cual exigió que se realice un peritaje independiente para conocer las causas reales del suceso, además de demandar la renuncia inmediata de Manuel Bartlett como director de la CFE por su incompetencia al frente del organismo.

El dirigente blanquiazul acusó en un comunicado que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo.

Marko Cortés Mendoza demandó también la salida inmediata de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por su incompetencia al frente del organismo y por su constante, aseguró, bloqueo a las energías limpias, pues el suministro de la energía eléctrica a los mexicanos es un tema de seguridad nacional y es responsabilidad del gobierno federal garantizarlo.

“Es un hecho muy grave y sin precedente en la historia reciente del país”, dijo.

“Resulta increíble que el gobierno morenista tenga como director de una empresa tan importante para la vida del país, a un ex priísta tan impresentable, acusado de actos de corrupción y del fraude electoral de 1988”, comentó.

Tras el apagón, indicó el dirigente nacional del PAN, es inaplazable reorientar la política energética hacia las energías limpias, modernas y renovables, y señaló que en sólo dos años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, México descendió 43 posiciones en el ranking de la transición energética en los mercados emergentes.