Pemex cancela contrato millonario con Vitol

Pemex informó la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano.

Ciudad de México.- Pemex canceló tres contratos millonarios con la comercializadora de servicios de energía Vitol, como consecuencia de un caso de soborno en Estados Unidos que involucra a la comercializadora de crudo Suiza.

Vitol informó que tuvo conversaciones con Pemex sin llegar a ningún acuerdo; en lo que concierne a México ni Pemex, ni ninguna otra dependencia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dieron alguna declaración.

Cabe destacar que tres documentos de Pemex vistos por Reuters dicen que el motivo de la cancelación fue el reconocimiento público de Vitol, en diciembre, en un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y que para ganar negocios en México, Brasil y Ecuador, pagó sobornos.

En estos documentos, Pemex informó la cancelación de un contrato de gas butano, otro de nafta y otro de gas propano, de hecho el contrato de propano abarcaba cuatro operaciones distintas.

Es importante recordar que en la conferencia mañanera del pasado 3 de marzo el director de Pemex, Octavio Romero, mencionó que la empresa ofreció pagar 17 millones de dólares para reparar los daños causados, pero Andrés Manuel López Obrador (AMLO) indicó que el dinero no se aceptaría hasta que la Fiscalía General de la República (FGR) investigará quiénes recibieron los sobornos.