Giran nueva orden de aprehensión al ‘El Güero Palma’ por crimen contra Juan Pablo de Tavira en Hidalgo

Luego de 23 años se le hizo justicia al criminalista Juan Pablo de Tavira, quien fue asesinado mientras cenaba en el restaurante del CEUNI.

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo (PGJH), a cargo de Santiago Nieto Castillo, ejecutó una orden de aprehensión en contra del narcotraficante Jesús Héctor «El güero Palma”, por el homicidio del criminalista Juan Pablo de Tavira, quien fuera el primer director del penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario estatal, informó que la PGJH ejecutó una orden de aprehensión en el CEFERESO1 del Altiplano, contra Jesús Héctor Palma Salazar, por el delito de homicidio calificado cometido la noche del martes 21 de noviembre de 2000 en el restaurante del Centro de Extensión Universitaria (CEUNI).

De acuerdo con la información, PGJH pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) ampliar una indagatoria, lo que impidió la salida de «El güero Palma” del Penal del Altiplano, en el Estado de México.

Es la Unidad Especializado en el Combate al Secuestro, la que mantuvo abierta la carpeta de investigación del Ministerio Público Federal respecto al homicidio de Juan Pablo de Tavira Noriega, registrado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

Por este y otros delitos que le han fincado previo a obtener su libertad, las autoridades mexicanas han logrado mantener preso al ‘Güero Palma’, pese a los ordenamientos judiciales para sacarlo de prisión.

Héctor Palma Salazar, el ‘Güero Palma’, fue uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y su detención ocurrió en 1995 desde entonces ha permanecido privado de su libertad en Estados Unidos y México, donde desde febrero se había filtrado que sería absuelto y liberado y así ocurrió, pero en de último momento, se le han notificado nuevos delitos como el crimen del criminalista Juan Pablo de Tavira en contubernio con el «Chapo Guzmán» quien se quejó por haber recibido malos tratos por parte del entonces director de Almoloya de Juárez.

Según un testigo, ambos capos habrían planeado el asesinato de Tavira quien ya había sufrido un atentado.