
Autoridades de la PGJEH reportan 33 personas puestas a disposición de la cuales dos fueron vinculadas a proceso por portación de armas de fuego
Enconferencia de prensa realizada en la sede del Ejecutivo estatal, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, informó que, derivado de la sentencia relacionada con la Cooperativa Cruz Azul, el pasado 11 de febrero se recibió solicitud de colaboración por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para levantar el aseguramiento del inmueble ubicado en Tula de Allende.
Explicó que, en cumplimiento de la orden judicial 40-2026, el mandamiento fue ejecutado el 12 de febrero. Como resultado, 33 personas fueron puestas a disposición de la autoridad estatal.
Indicó que, durante el fin de semana se llevaron a cabo dos audiencias iniciales. Dos personas fueron vinculadas a proceso por los delitos de portación de armas de fuego y narcomenudeo, por lo que permanecerán en prisión preventiva justificada. La audiencia continuará el próximo 19 de febrero.
Fernández Hasbun subrayó que en Hidalgo no se criminaliza a ninguna persona sin sustento legal y que toda judicialización se realiza con base en pruebas. Asimismo, destacó la coordinación permanente entre entidades federativas: en 2025 se registraron 10 mil 845 colaboraciones recibidas y, en lo que va de 2026, suman ya 14 mil 7.

































































