Pide INE a actores políticos respeto y no intervenir en consulta ciudadana

El árbitro electoral instaló este domingo 57 mil 517 casillas a lo largo del territorio nacional

Ciudad de México, 10 de abril de 2022.- Desde el INE, Lorenzo Córdova llamó a todos los actores políticos, tanto a quienes han promovido la Revocación de Mandato como a quienes no querían que se llevara a cabo este ejercicio, a respetar las leyes.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), durante la ceremonia cívica con motivo del inicio de la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, por pérdida de confianza, aseguró que este primer ejercicio ha sido hasta ahora un éxito organizativo, por lo que exhortó a todos a respetar la ley, y a la ciudadanía pidió denunciar cualquier acto que empañe el ejercicio democrático que por primera vez se realiza en el país.

En la explanada de las oficinas centrales del INE, pidió a la ciudadanía estar atentar para que la jornada revocatoria se lleve a cabo con legalidad e imparcialidad, por lo que solicitó documentar y denunciar cualquier delito electoral para hacer vigente el Estado de Derecho.

“En la era de la información, las trampas y los tramposos en materia electoral siempre serán descubiertos”, advirtió.

“Pese a la intensa campaña de desprestigio que se ha impulsado en contra de las autoridades electorales del país, la sociedad mexicana, codo a codo con su INE, se apropió de nueva cuenta de este inédito ejercicio de participación ciudadana”, afirmó Córdova.

Los reiterados intentos de boicotear el trabajo de esta autoridad electoral para impedir que cumpliéramos con nuestro mandato constitucional generaron el efecto contrario, la ciudadanía aceptó una vez más participar en la integración de las mesas directivas de casilla, incluso con mayor rapidez que en otros procesos electivos y con porcentajes que no habíamos visto antes, refirió.

El árbitro electoral instaló este domingo 57 mil 517 casillas a lo largo del territorio nacional.

Para que el resultado de la consulta de revocación de mandato sea vinculante y el Tribunal Electoral le pueda decir al presidente Andrés Manuel López Obrador que los mexicanos quieren que siga al frente de la Presidencia, necesita 37 millones 129 mil 286 votos.

De no alcanzar esa cifra, en sufragios a favor o en contra, el ejercicio no tendrá ningún efecto.