De acuerdo con el Marco Antonio Gama Basarte, debe comparecer el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para que de a conocer a detalles de la compra de Mexicana de Aviación, sobre todo que se diga que pasará con los extrabajadores de la aerolínea.
Ciudad de México, 14 de enero de 2023.- El senador de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, sostuvo que es necesario que comparezca el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, para que detalle la compra de Mexicana de Aviación.
El legislador sostuvo que, es muy importante conocer la situación en la que quedarán los ex trabajadores de la aerolínea fundada el 12 de julio de 1921 y 89 años después, el 28 de agosto de 2010 se declaraba en concurso mercantil.
Marco Antonio Gama, sostuvo que, la transacción debe ser explicada por los responsables de esta operación, pues la transparencia fortalece los actos de gobierno, pero la omisión de la información puede ser resultado de la corrupción.
Por ello, a través de un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del pasado 14 de enero, el senador Gama Basarte, pidió citar a comparecer al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.
Dijo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana señalaron que los recursos de la venta y algunos activos de Mexicana de Aviación sólo alcanzarán para cubrir parcialmente las liquidaciones de quienes trabajaron en la aerolínea antes de la quiebra.
A lo largo de los últimos meses, el gobierno y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación negociaron la compra de la marca y de otros bienes que se encuentran en el concurso mercantil; en un primer tiempo, el gobierno ofrecía 600 millones de pesos, posteriormente la oferta creció a 700 millones de pesos, y finalmente cerró en 816 millones de pesos.
Cabe destacar que el pasado 6 de enero de este año, el gobierno de México concretó la compra de la marca Mexicana de Aviación, con el objetivo de crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).