No hay forma de evitarlos, como tampoco de saber en qué momento va a ocurrir un sismo o una sacudida del subsuelo, por lo que nuestra recomendación es aprender a convivir con ellos.
La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei), emitió un comunicado en donde dijo que, como parte del proyecto «Estudio geofísico-geológico del poniente de la Ciudad de México, se determinó que no hay cómo detener el movimiento de la tierra por lo que los habitantes de la zona Plateros-Mixcoac deberán aprender a convivir con los microsismos.
Los expertos de la UNAM señalaron que todo el tiempo se está moviendo la tierra y toda la ciudad presenta efectos de la energía que libera la corteza terrestre.
“Los microsismos en la zona de Plateros-Mixcoac no son un fenómeno nuevo y van a seguirse presentando, debemos aprender a convivir con ellos, podemos hacerlo, solo hay que estar preparados”, consideró la geofísica, Claudia Arango Galván, consigna el comunicado emitido por la Sectei.
Los especialistas dieron a conocer los resultados preliminares de un estudio y el registro histórico de sismos ocurridos en la zona Plateros-Mixcoac de 1981 a la fecha.
De acuerdo con la información, México registra diariamente alrededor de 90 sismos de hasta magnitud 4; tres al mes de entre 5 y 6; y por encima de 7 tardan varios años en presentarse.
En el caso de los sismos de baja magnitud en la zona Plateros-Mixcoac, se trata de grietas provocadas probablemente por el movimiento en la Falla Contreras la cual se encuentra activa y cuya liberación de energía desplaza áreas alrededor, señala la Sectei en su comunicado.
Durante un taller, los vecinos recibieron una serie de recomendaciones para dar mantenimiento a sus inmuebles y saber qué hacer cuando se presente un micro-sismo.
Entre las recomendaciones se pide observar, monitorear y poner testigos (marcas con fecha) en las grietas que aparezcan para reportarlos a las autoridades de protección civil si crecen de manera importante.
Cabe destacar que ante la recurrencia de los microsismos que se han presentado en las alcaldías Álvaro Obregón y Benito Juárez desde el 10 de mayo de 2023, la Sectei y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil solicitaron el estudio a los especialistas, La primera financió el proyecto, en tanto que especialistas de la UNAM lo realizan.
Se espera que a mediados de este mes de febrero quede concluido se dé un informe detallado.




































































