Piden diputados reunión con SHCP para analizar Pre-Criterios económicos 2025

Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitará a la SHCP para examinar pre-Criterios de Política Económica para el ejercicio fiscal 2025. FotoEspecial

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados solicitará a la SHCP para examinar pre-Criterios de Política Económica para el ejercicio fiscal del próximo año

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados solicita una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objetivo de analizar los Pre-Criterios Generales de Política Económica para el ejercicio fiscal 2025.

El presidente de la comisión, diputado Luis Armando Melgar Bravo, comentó que la presentación del documento de PRE-Criterios económicos del próximo año es un acto de responsabilidad republicana y agregó que con ellos, la SHCP anticipará las perspectivas económicas que servirán como referencia para los mercados.

Patricia Terrazas Baca, diputada del PAN e integrante de la Comisión, indicó que la reunión es de suma importancia, porque Hacienda debe explicar las proyecciones del documento que elaboraron.

Entre ellas el crecimiento del PIB del 3 por ciento para 2025, la inflación anual del 3.3 por ciento, el incremento del 3 por ciento en las participaciones federales, así como el 3.07 por ciento para los programas prioritarios.

A su vez, el diputado de Morena Daniel Gutiérrez Gutiérrez, aseguró que los Pre-Criterios son clave para comprender la configuración de la Ley de Ingresos del próximo año.

Remarcó que, con dicho proyecto económico se busca mantener una economía estable con un crecimiento del PIB superior al 3 por ciento.

Augusto Gómez Villanueva, legislador del PRI, coincidió en que es relevante que la Comisión se reúna con los representantes de la SHCP, para profundizar en el análisis de las variables que influyen en la construcción del presupuesto para el próximo año.

Bienestar, Salud y Educación, las favoritas en presupuesto para 2025

El pasado 27 de marzo, la Cámara Baja recibió de la SHCP los Pre-Criterios para el 2025 que contienen estimaciones fiscales y macroeconómicas, así como un pronóstico de crecimiento del PIB de 2 a 3 por ciento.