Viajarán a EU para visitar a sus parientes
Pachuca.- El Consejo Supremo Hñahñu (CSH) exhorta a los tres órdenes de gobierno a garantizar la gratuidad de las pruebas COVID a personas adultas mayores que viajen a Estados Unidos para visitar a sus familiares migrantes.
El consejo entregó las primeras visas norteamericanas del 2021 a adultos mayores, con el fin de que visiten a sus hijos o hija a quienes no ven desde hace más de dos décadas.
Los mexicanos saben de la situación de crisis económica que existe en México y no han abandonado a sus familias, a pesar de enfrentar racismo y xenofobia, señaló el CSH en comunicado.
En reunión con familiares de migrantes Hñahñu quienes viajarán al estado de Florida, invitó a las connacionales a que contemplen los exámenes COVID, requisito para ingresar al país vecino.
Informó que 90 de los de los adultos mayores que solicitan apoyo migratorio gratuito al Consejo Supremo Hñahñu para sus trámites norteamericanos son de escasos recursos y sus gastos son cubierto por sus familiares a quienes visitarán.
Por ello la organización indígena solicita a los servicios de salud municipal, estatal y federal, apoyen a los adultos mayores con el pago las pruebas COVID como parte del programa escudo para migrantes.
De esta manera se apoyaría de manera directa la economía de la comunidad migrante, ahorrándoles hasta 4 mil pesos, recurso que podría utilizarse para la comprar de alimentos o bien para la inversión de insumos para el hogar.
“Este estímulo sería un reconocimiento para nuestros migrantes que han superado todas las expectativas en el envío de remesas, y que en este momento de confinamiento son la única fuente de ingresos para algunas familias”.
En enero de 2021 se recibieron 3 mil 297 millones de dólares en remesas, comparados con las 2 mil 620 millones recibidos en el mismo periodo de 2020, lo que representa un aumento del 20 por ciento.