Polémica en Olímpicos: Lin Yu Ting avanza a cuartos de final en Boxeo

Las críticas hacia Lin y la argelina Imane Khelif se centran en su descalificación del Mundial de 2023 por no cumplir con los "criterios de elegibilidad". FotoEspecial

La boxeadora taiwanesa Lin Yu Ting enfrenta críticas tras descalificación en el Mundial de 2023 por fallar prueba de género 

 

La taiwanesa Lin Yu Ting, una de las boxeadoras descalificadas en el Mundial de boxeo de 2023 por fallar una prueba de género, continúa enfrentando la polémica mientras avanza en los Juegos de París.

Lin afirmó que sus detractores solo buscan un resquicio para hacer un gran problema y suponen que sus oponentes temen su fuerza.

“Supongo que mis oponentes tienen miedo de mi fuerza, por lo que mis detractores solo buscan un resquicio y hacen un gran problema de ello”, declaró Lin Yu Ting a un canal taiwanés, mencionando que solo piensa en «rendir mejor en el ring».

Las críticas hacia Lin y la argelina Imane Khelif se centran en su descalificación del Mundial de 2023 por no cumplir con los «criterios de elegibilidad». A pesar de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha defendido su decisión de permitirles competir en París, asegurando que “está establecido que son mujeres”.

En su estreno en los Juegos de París, Lin Yu Ting avanzó a los cuartos de final en la categoría de los -57 kilogramos, tras derrotar a la uzbeka Sitora Turdibekova por decisión unánime.

Exhibiendo una mayor movilidad y pegada, Lin dominó el combate desde el principio, aprovechando su mayor envergadura de 1.75 metros frente a los 1.70 metros de su oponente.

La controversia se puso intensa el jueves cuando la primera rival de Imane Khelif, la italiana Angela Carini, se retiró entre lágrimas tras recibir fuertes golpes en el rostro a solo 46 segundos de iniciado el combate.

Imane Khelif es una boxeadora amateur argelina consumada que ganó una medalla de plata en el campeonato mundial de la Asociación Internacional de Boxeo de 2022. Su presencia en los juegos Olímpicos de París genera polémica.

Las imágenes de la pelea se extendieron rápidamente por las redes sociales, provocando críticas de figuras del deporte, como Martina Navratilova, y de la política, incluyendo a la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el expresidente estadounidense Donald Trump.

A pesar de la polémica, Lin Yu Ting sigue enfocada en su desempeño, buscando demostrar su habilidad y fortaleza en el ring.