El anuncio del Presidente Tharman Shanmugaratnam, de abrir la nueva Embajada en México, trae a México optimismo en cuanto a la inversión comercial
Por: Luis Felipe Hernández Beltrán
Se estaba tardado… Cincuenta años de relación diplomática y la reciente visita de estado del Presidente Tharman Shanmugaratnam tuvieron que pasar para que Singapur decidiera, por fin, abrir su Embajada en México, que sucederá en algún momento del venidero 2026.
Y es que el país asiático, líder mundial en competitividad económica, capital humano, tecnología y con un entorno favorable para hacer negocios y generar inversiones, no podía quedarse atrás y más, cuando se contabilizan 13 empresas singapurenses que invierten en territorio mexicano, entre ellas Ascent Solutions, que brinda servicios de seguridad cibernética; y Flextronic Manufacturing, dedicada a la fabricación y ensamblaje de placas de circuito impreso y otros componentes electrónicos.
En el reciente Foro de Negocios México-Singapur, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y celebrado en un hotel de la Ciudad de México, el mandatario Shanmugaratnam dijo que la nueva era de la relación entre México y Singapur se trata de “una fase donde fortaleceremos nuestros vínculos en manufactura, avanzada, logística, agroindustria, dispositivos médicos, transición verde y todos los sectores”.
Esta gran noticia pudo ser, quizá, una digna despedida para Francisco Cervantes Díaz como presidente del CCE, quien en los dos primeros días de la visita del mandatario singapurense se ha dedicado a aplaudir tanto el anuncio de la apertura de la Embajada de Singapur, como el interés de 15 empresas de esta nación, cuyos directivos formaron parte de la comitiva presidencial para buscar oportunidades de negocios en tierra azteca.
“Se habla que México representa una plataforma por el nearshoring, por el asunto de las cadenas regionales en América del Norte”, enfatizó.
Todo esto es un llamado de atención para otras potencias económicas asiáticas, principalmente Hong Kong, quien junto con Singapur, son los únicos dos de los cuatro llamados “Tigres Asiáticos” que no cuentan con ningún tipo de representación diplomática en México, pues la República de Corea cuenta con su embajada desde 1962 y Taiwán tiene como sede, desde 1993, a su Oficina Económica y Cultural. Sin dejar de mencionar a los dos dominantes de la región de Asia Oriental: China y Japón.
Desde luego, esta novedad diplomática incrementará el interés turístico mutuo en ambos países, por lo que no hay que descartar que, desde ya, aerolíneas mexicanas, principalmente Aeroméxico, y la singapurense Singapur Airlines, estén en búsqueda de esa conexión directa y así acercar más a las dos naciones.
Por lo pronto… ¡Bienvenido a México, Singapur!



































































