Jesús García, titular de Bomberos y Protección Civil, informó que con la entrada del otoño es conveniente establecer acciones preventivas
Tulancingo de Bravo, Hidalgo, 23 de septiembre de 2022. – El titular de la Dirección de Bomberos de Tulancingo, Jesús García Ávila, adelanto que para el periodo 2022-2023, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) están pronosticados 51 frentes fríos.
El funcionario municipal dijo que con la llegada del otoño es necesario establecer los programas preventivos, en los que van implícitas recomendaciones y atener los pronósticos que emiten instancias oficiales.
Dijo que hasta ahora no hay afectaciones al municipio por algún fenómeno meteorológico y, por instrucciones del presidente Jorge Márquez, existe la preparación necesaria para afrontar las contingencias que se pudieran presentar por el descenso de temperatura, así como heladas, abundante nubosidad y lloviznas.
Advirtió que se prevé para este domingo el ingreso del primer frente frío de los dos que se pronostican en septiembre.
También señaló que para octubre se pronostican cinco frentes fríos; seis en noviembre seis y ocho en diciembre. Para enero del 2023, se prevé el arribo de nueve frentes.
Indicó que la cifra de frentes fríos puede tener alguna ligera modificación, pero lo que nunca cambia es que son masas de aire frio provenientes de Canadá y Estados Unidos que se desplazan hacía México.
Como un dato estadístico dijo que el pronóstico de 51 frentes fríos para el periodo 2022-2024, supera los 48 sistemas que se generaron entre el mes de septiembre de 2021 a mayo del 2022.
Se comentó que en el bimestre diciembre 2022 y enero de 2023, es cuando se prevé la mayor cantidad de sistemas frontales de la temporada de frentes fríos.
Finalmente indicó que bajo la misma mecánica de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, prevalecerá la coordinación interinstitucional; la cual es fundamental para aplicar oportunamente los protocolos destinados a proteger a la ciudadanía y su patrimonio, siendo esta la mística de la dirección de Bomberos de Tulancingo con 122 años de servicio.