Se reclutarán a cien adultos sanos de la Ciudad de México para participar en los ensayos voluntarios de esta vacuna.
La directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que tras haber superado exitosamente las pruebas en animales, dará inicio el reclutamiento de 90 o 100 voluntarios para las pruebas de fase 1 de la vacuna mexicana ‘Patria’.
“Hoy estamos anunciando el inicio de la investigación clínica con pacientes voluntarios humanos. El ensayo clínico fase 1 podría decirse que ya inició. Los lotes vacunales ya están producidos para este primer ensayo. Se reclutará entre 90 y 100 voluntarios adultos sanos en la Ciudad de México y se les inyectará durante los próximos días y semanas”, señaló.
Los resultados de dichas pruebas esperan tenerse para finales de mayo, de esta manera, se buscaría que ‘Patria’ fuera aprobada para uso de emergencia para el cierre de 2021.
Esta vacuna fue desarrollada por un total de diez instituciones mexicanas y una extranjera, de entre las que destacan el IMSS, IPN, UNAM, Conacyt, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y The University of Texas at Austin.