Necesario promover estímulos fiscales para reactivar e impulsar el mercado interno, así como promover incentivos para detonar la transición hacia la movilidad sostenible, son algunos de los puntos expuestos ante la comisión especial de seguimiento a la implementación del T-MEC
Ciudad de México, 04 de mayo de 2022.- La Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación del T-MEC del Senado, se reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), para analizar los retos que enfrenta el sector automotriz.
Se coincidió en la necesidad de promover estímulos fiscales para reactivar la venta de automóviles de forma más fácil y con ello impulsar el mercado interno; así como incentivos para detonar la transición hacia la movilidad sostenible.
La presidenta de la Comisión Especial Claudia Ruiz Massieu, aseveró que el T-MEC busca detonar el crecimiento y la productividad de la región al fortalecer la presencia de nuestro país en cadenas de valor regionales e internacionales, en el que el sector automotriz es uno de los casos de éxito, de esfuerzo y de integración comercial en América del Norte.
A pesar de ello, la senadora Ruiz Massieu, reconoció que aún hay pendientes por trabajar y retos por abordar, como la diferencia de interpretación en el tratado comercial respecto al valor de contenido regional.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, indicó que, para este sector en su conjunto, el seguimiento al T-MEC es esencial para determinar el desarrollo de esta industria, la cual es de suma importancia para la economía del país.
Afirmó que, gracias al desarrollo del sector automotor, México ha logrado posicionarse en el escenario internacional como el séptimo productor de vehículos a nivel global; el primer exportador de tractocamiones; y el principal proveedor de autopartes para Estados Unidos.
Asimismo, destacó que 77 por ciento de los vehículos producidos en México se envían a los Estados Unidos y siete por ciento a Canadá, nuestros principales socios comerciales. Sin embargo, señaló que el mercado interno no es fuerte, ya que las y los mexicanos prefieren automóviles manufacturados en otros países, pues son más baratos.
En ese sentido, Rosales Zárate indicó que los problemas de oferta y demanda en el sector continuarán hasta principios del 2023, ya que la situación económica derivada de la situación inflacionaria marca una debilidad en el consumo en el país y de la capacidad de endeudamiento.
Además, aseveró que la regularización de vehículos de contrabando, cuyo universo asciende a dos millones de acuerdo con estimaciones del Gobierno Federal, tendrá un impacto negativo para la recuperación del mercado y de los empleos perdidos por la pandemia de Covid-19.
Por ello, Guillermo Rosales dijo que es necesario que el Ejecutivo y el Legislativo emprendan acciones urgentes para ayudar a la recuperación del mercado interno, como la creación de un pacto de cooperación con Estados Unidos para frenar el contrabando automotor, no prorrogar la regularización de vehículos ilegales; y crear una Ley General de Control Vehicular.
También planteó modificar el marco jurídico para otorgar estímulos fiscales para la transición a la movilidad eléctrica; actualización de la deducibilidad para la adquisición y arrendamiento de vehículos; y apoyos a la renovación vehicular de las MiPymes.
Del Grupo Plural, el senador Gustavo Madero Muñoz comentó que es indispensable plantear acciones que se pueden tomar en conjunto con la industria, los poderes Ejecutivo y Legislativo, para adecuarse a los nuevos modelos de producción y comercialización en el contexto del final de la pandemia y el conflicto armado en Ucrania.