Ingresan iniciativa para evitar escalada política con dinero público

Los aspirantes a ocupar un escaño en los ayuntamientos deben separarse un año antes de sus cargos

Pachuca.- La diputada Jazmín Calva López sometió a consideración del pleno de la diputación permanente una iniciativa para que los servidores públicos del gobierno federal, estatal o municipal, que aspiren a ser miembros de los ayuntamientos estén obligados a separarse de sus cargos al menos un año antes de la elección.

El objetivo, detalló la legisladora morenista en su exposición de motivos, es evitar que se utilicen los puestos directivos u operativos con fines electorales, político y de promoción personal para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Consideró preocupante cuando los puestos directivos u operativos de la administración pública y sus recursos, son utilizados como un trampolín de maniobras electoreras para buscar conseguir un cargo de elección popular.

Recordó que entre los requisitos para poder ser miembro de un ayuntamiento, se encuentra no desempeñar cargo o comisiones en los gobierno, a menos que se separen de aquéllos cuando menos con 60 días naturales de anticipación al día de la elección.

Asimismo, añadió que la duración máxima de las campañas para las elecciones de ayuntamientos, será de 60 días. Es decir que un servidor público aspirante tiene la posibilidad de separarse de su empleo hasta el momento en que tiene asegurada su candidatura y tiene que hacer campaña electoral porque la legislación actual así lo permite, con lo cual pudo estar haciendo uso de los recursos públicos que tenía bajo su encomienda para promoción personal, totalmente a discreción.

Es por ello, dijo, que el objetivo de la iniciativa es que los servidores públicos que aspiren a ser miembros de los ayuntamientos estén obligados a separarse de sus cargos, cuando menos un año antes del día de la elección.