Prevalece desigualdad extrema; retrocede PIB en 28 estados

Entre 2018 y 2022, la producción de bienes y servicios por mexicano, PIB per cápita, retrocedió en 28 estados del País, solo hubo avance en cuatro entidades revela estudio del CEMLA

 

El producto por habitante o PIB per cápita es el indicador más utilizado a nivel internacional para comparar los niveles de vida de los países.

La caída es atribuida a factores como la inflación, los efectos de la pandemia de Covid-19 y el crecimiento poblacional.

Advierten que deuda no impulsa economía. Recurrir al endeudamiento no ha ayudado a impulsar a la economía mexicana y no se vislumbra que esta tendencia vaya a cambiar durante 2024, advirtió el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ricardo Cantú, director general adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP, explicó que el País se ha endeudado en los últimos años, sobre todo para cubrir gasto corriente y no para desarrollar una infraestructura que genere mayor capacidad productiva.

Para 2024, último de la presente Administración, se aprobó un endeudamiento histórico de 5.4 por ciento del PIB, el cual será utilizado para impulsar la economía con mayor gasto público.

Resaltó que parte importante de ese endeudamiento se destinará al pago del costo de la deuda o pago de intereses, monto que sumará un billón 263 mil millones de pesos, 11.8 por ciento más que lo aprobado para 2023.

Para el desarrollo de la información se combinaron datos del PIB de los estados (base 2018), medido en pesos constantes (ya eliminados los efectos inflacionarios), con la población de estos, obtenida de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del INEGI.

Es decir, dividieron una cantidad por otra para expresar cuántas veces está contenido el divisor en el dividendo (se divide el PIB entre el número de habitantes).

Con base en ello, los especialistas remarcaron las diferencias del PIB per cápita estatales, aclarando que sólo consideraron “a los 14 estados del país en que el PIB per cápita de Nuevo León en 2022 fue más de dos veces el de los otros estados”.

Así, por ejemplo y esto medido en pesos corrientes y conforme a datos del INEGI, el PIB por habitante de Nuevo León, que en el 2022 fue de 392 mil 069 pesos (6 millones 009 mil 420 habitantes) resultó casi cinco veces mayor al de Chiapas, que registró 80 mil 035 pesos (5 millones 679 mil 349 habitantes).

Incluso, el indicador de Nuevo León, tercera economía del país fue superior en el 2022 al del Estado de México, segunda economía nacional: 2.6 veces; y el de la Ciudad de México, primer lugar en generación de riqueza del país (PIB) es 3.1 veces mayor al del Estado de México.

El PIB per capita del Estado de México fue de 152 mil 365 pesos en el 2022 (17 millones 376 mil 320 habitantes), mientras que el de la Ciudad de México reportó 460 mil 507 pesos (9 millones 310 mil 964 habitantes).

Durante el período comprendido entre los años 2018 y 2022 “prácticamente no hubo avances” en el combate para reducir la desigualdad extrema en el país pues el PIB por habitante (Producto Interno Bruto per cápita) se redujo 3.9 por ciento y cayó en 28 estados, evidenciando “fuertes diferencias entre los niveles de vida”, con entidades que superaron a otras hasta 5 veces en el indicador.

Lo anterior, de acuerdo con la nota estadística del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), elaborada por Jesús A. Cervantes Gonzáles y Denisse Jiménez, director de Estadísticas Económicas y Coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe y Denisse Jiménez Torres, ambos del mencionado centro.

Ahí los datos para reflexión de los que buscan la continuidad de la Cuarta Transformación,