
Tras señalar que no es un asunto técnico, sino un asunto político, consideró abordar el tema energético y consultas del T-Mec, durante la visita del secretario de Estado de los EU a México el 12 de septiembre
Ciudad de México, 24 de agosto de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador no descarta abordar el tema energético, sobre las consultas del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec), durante la próxima visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a mediados del próximo mes, pues consideró que no se trata de un asunto técnico sino político.
Luego de señalar que Blinken será bienvenido, indicó: “nosotros consideramos que no es un asunto técnico, es un asunto político, llevamos muy buenas relaciones en lo económico por eso digo que no es un asunto técnico. No hay problema”. Mencionó que dos semanas sostuvo en Palacio de Gobierno reuniones con 16 empresas estadunidenses y en todos los casos se dio una respuesta.
Afirmó que varios de estos asuntos se concluyeron con inversiones de empresas estadounidenses en México.
Ayer martes el canciller Marcelo Ebrard confirmó la visita del secretario de Estado Antony Blinken para el 12 de septiembre, donde se dará continuidad del Dialogo Económico de Alto Nivel iniciado en Washington, en el que ambas delegaciones expondrán los avances de los acuerdos alcanzados por los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.
La presencia en México del secretario Blinken junto a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Katherine Tai, representante comercial para el T-MEC, ocurrirá en el marco del proceso de consultas del tratado comercial, que arrancó formalmente este martes entre México, Estados Unidos y Canadá respecto a la política energética de nuestro país.
El anuncio de la visita del secretario de Estado, hecho por el canciller Marcelo Ebrard, se da en la fecha que comienzan oficialmente las consultas por la política eléctrica de México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Adelantó el canciller que aún es temprano para pronunciarse sobre un avance en estas consultas, que constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.






























































