Prevé Senado discutir reducción de jornada laboral en 2026

Prevé Senado discutir reducción de jornada laboral en 2026. FotoEspecial

Óscar Cantón Zetina confirma que las iniciativas para reducir la jornada laboral serán analizadas y podrían aprobarse el próximo año

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República, Óscar Cantón Zetina, informó que las iniciativas para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales serán analizadas y, en su caso, aprobadas durante 2026.

El legislador detalló que el tema forma parte de la agenda prioritaria del Senado, pero su discusión requiere un proceso de análisis técnico, social y económico antes de someterlo a votación. Afirmó que las comisiones dictaminadoras retomarán el debate a inicios del próximo año legislativo.

Cantón Zetina destacó que la reducción de la jornada laboral responde a una demanda social ampliamente respaldada y que busca mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del país. No obstante, dijo que también se deberá considerar el impacto para las empresas y sectores productivos a fin de construir un dictamen equilibrado.

La modificación, de aprobarse, implicaría una reforma al Artículo 123 constitucional, y representaría uno de los cambios laborales más importantes de las últimas décadas.

El Senado ha recibido distintas propuestas en materia de tiempo laboral desde 2023, pero será en 2026 cuando finalmente se consolide el proceso de dictaminación, confirmaron legisladores.