Procesa PGJEH a mujer por desacatar medidas anticovid

Podría recibir sentencia de hasta seis años

Pachuca.- La subprocuraduría de Procedimientos penales región poniente, obtuvo la vinculación a proceso de una persona, por su probable responsabilidad en hechos que la ley señala como desobediencia de particulares, con respecto a las medidas de prevención, que fueron establecidas para evitar la propagación de la COVID-19.

El pasado 10 de agosto, la imputada quien se desempeñaba como gerente de una tienda departamental, ubicada en el municipio de Actopan, desobedeció un mandato, donde se fijaban las especificaciones para dar cumplimiento con  medidas sanitarias publicadas en el Periódico Oficial del estado de Hidalgo.

De estos hechos, tuvo conocimiento la  Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) y a través de un agente del ministerio público se recabaron datos de prueba contra la probable.

En el desahogo de la audiencia inicial, un juez de control halló suficientes los datos aportados por la autoridad ministerial y dictó la vinculación a proceso por desobediencia de particulares.

El plazo para el cierre de la investigación complementaria fijado por el juez de control fue de un mes.

SANCIONES

De acuerdo con el Código Penal del estado de Hidalgo, la persona que sabiendo que padece algún mal grave y transmisible y de manera intencional ponga por cualquier medio en peligro de contagio la salud de otro, se le impondrá de dos a seis años de prisión, multa de 20 a 120 días y tratamiento curativo obligatorio en institución adecuada.

Si la puesta en peligro es violando un deber de cuidado, se impondrá la mitad de la punibilidad y el mismo tratamiento curativo obligatorio, si el peligro de contagio se da entre cónyuges o concubinos, sólo se procederá por querella del ofendido.

Se impondrá prisión de cinco a quince años y multa de 50 a 250 días, al que utilice medios directos y eficaces de propagación de enfermedades.

Foto: ilustrativa