Promueve Ana Lilia Rivera, democracia inclusiva en Conferencia Europea

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, participó en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023, en Dublín, Irlanda, donde abogó por una democracia inclusiva y compartió los avances democráticos de México.

Ante líderes parlamentarios de todo el mundo, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, destacó la importancia de la democracia como el camino fundamental para abordar desigualdades, sufrimiento y violencia en las naciones. También señaló desafíos crecientes que amenazan la estabilidad de las democracias en todo el mundo, ello, durante su participación en la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos 2023.

Rivera, expuso que datos del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral revelan una tendencia preocupante de deterioro democrático global, donde problemas como la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la inseguridad ciudadana están socavando la confianza en las instituciones democráticas.

La pandemia de la COVID-19, subrayó, puso al descubierto las deficiencias en sistemas de salud, educación y acceso a tecnologías digitales, exacerbando aún más la desconfianza en el gobierno.

En América Latina, por ejemplo, un estudio reveló que el 54 por ciento de los latinos no considera importante si el gobierno llega al poder democráticamente, siempre y cuando resuelva sus problemas.

En este punto, Ana Lilia Rivera defendió los esfuerzos de México en su transición democrática, en particular, resaltó la paridad de género en el Congreso, donde tanto la Cámara de Diputados como el Senado tienen por primera vez presidentas mujeres.

«Estas instituciones y reformas han generado competencia con mayor equidad, no solo en el uso de recursos públicos en campañas, sino también en el control de los medios de comunicación», agregó la senadora.

La senadora originaria de Tlaxcala, concluyó su discurso destacando la importancia de que los representantes populares aborden los desafíos actuales con imaginación, sensibilidad, honestidad y convicción, buscando dar esperanza a sus ciudadanos y combatiendo las amenazas reales que enfrentan en la vida cotidiana.

La senadora extendió este mensaje a través sus las redes sociales, donde resaltó la importancia de que la democracia represente a todas y todos por igual, sin dejar que las diferencias sean más grandes que las coincidencias.