El Tribunal Electoral a través de la Sala Toluca retiró diputaciones a Morena para repartirlas al PAN, PRD y PANALH.
Pachuca de Soto, Hgo.- La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia sobre la asignación de diputaciones plurinominales en el Congreso de Hidalgo, retirando cuatro diputaciones a Morena para otorgárselas al PAN, PRD y PANALH.
Recordemos que en primera instancia, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo había determinado entregar cinco de los 12 espacios de representación proporcional al PRI y siete a Morena, con el argumento de que pretendían que no quedaran subrepresentados, por lo que a los demás partidos no les otorgó ni una curul a pesar de haber obtenido más del 3 por ciento de la votación, como lo establece la ley.
Una vez que los magistrados ratificaron esta decisión, los partidos inconformes emitieron posicionamientos y además acudieron a la Sala Regional Toluca con los juicios de protección de los derechos políticos 668, 670, 671 y 674, así como los de revisión constitucional 181, 182 y 183.
Por tanto, el magistrado federal Alejandro David Avante Juárez dijo que hubo una distorsión en el proceso de distribución , puesto que Morena sumó el 45.53 de los votos, acumulando tres curules de mayoría relativa y dos de manera individual, por lo que el IEEH consideró que en la práctica estaría subrepresentado en el Congreso en menos 13.1 por ciento, por lo que señaló que debía compensarlo y darle más curules plurinominales.
No obstante, también señaló que hay cierta ‘distorsión’ en el procedimiento, pues tanto el Partido del Trabajo como el Verde y aliados, no alcanzaron el porcentaje de votación mínima para tener representación en la Cámara; sin embargo, gracias a su alianza de Juntos Haremos Historia en Hidalgo, se les asignaron tres diputados a cada uno.
Obedeciendo a esta lógica, tendrían seis curules que equivalen al 9.99 por ciento del total del Congreso, pero de forma individual están sobrerepresentados hasta en 300 por ciento.
En este tenor, la Sala Toluca tuvo a bien hacer el ajusto y otorgar entonces cinco diputaciones de representación proporcional al PRI, tres a Morena, dos al PAN y una cada uno al PRD y al PANALH.
Así las cosas, salvados por la campana, llegarán a la nueva legislatura Asael Hernández, Silvia Sánchez, Juan José Luna y Jorge Luis Pérez Viveros.




































































