Como parte de los análisis del Tercer Informe de Gobierno, esta tarde, Ramírez de la O, titular de Hacienda, compareció ante el Senado de la República.
Ciudad de México.- Esta tarde, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, compareció ante el Senado tras el análisis de la glosa entregada hace apenas 12 días en el Congreso de la Unión.
Desde la Cámara Alta, el secretario de Hacienda señaló que México se encuentra en un proceso firme de recuperación y dijo que para 2022 se consolidará “la separación de intereses del sector privado de los intereses de gobierno”, además, adelantó que para los primeros meses del año entrante, la economía mexicana se reestablecerá por completo.
“Se va a consolidar la separación de los intereses privados de los intereses del gobierno. El administrador del gobierno público no puede responder a los intereses de los grandes consorcios privados. Sin embargo, seguiremos colaborando con el sector privado para construir un México próspero, siempre poniendo adelante el interés de la ciudadanía”, manifestó.
Señaló que la separación no es propia de nuestro país, pues es un modelo tomado previamente por otras naciones y que ha tenido éxito.
“Esta transición permite en el largo plazo usar los recursos públicos de manera más eficiente, ya que se eliminan costos excesivos por condonaciones fiscales, insuficiencia de fiscalización y una serie de huecos que tiene el sistema”, remarcó.
“Los resultados más tangibles de este cambio los vimos en 2020, pese a la crisis sanitaria y económica, la recaudación de los ingresos tributarios aumentó en aproximadamente un punto porcentual del PIB y esta tendencia se ha mantenido durante 2021. Los ingresos siguen desempeñándose mejor a lo estimado y parece que esto es un verdadero cambio estructural”, abundó.
Reafirmó que la crisis sanitaria ya se ha rebasado y dijo que ahora la economía mexicana atraviesa por una recuperación más balanceada y estabilizada, dejando atrás los impactos más grandes de la pandemia.
Dijo que al día de hoy, México es reconocido por tener una posición fiscal y fundamentos cada vez más sólidos.
“El país se encuentra en un proceso firme de recuperación económica, que ya se percibe en varios sectores productivos del país. Este proceso comenzó en la mitad del pasado y, muestra un ímpetu positivo que se extenderá en los siguientes años. Estamos a punto de pasar los niveles económicos que teníamos antes de la pandemia. Al segundo trimestre de 2021 la recuperación del Producto Interno Bruto ya alcanzó 97.9 por ciento del nivel observado en el cuatro trimestre de 2019, sumando así cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida. Estimamos que la economía mexicana se restablezca por completo en los próximos meses del año 2022”, destacó.