FGR acusa a Rocha Cantú de tráfico de drogas, armas y huachicol entre Guatemala y México; buscó criterio de oportunidad ante la PGR para evitar ser procesado
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano y actual dueño de la franquicia Miss Universo, fue imputado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en una estructura criminal dedicada al tráfico de drogas, armas y combustible entre Guatemala y México, así como al contrabando de hidrocarburos transportados desde Chiapas y Tabasco hasta Querétaro.
De acuerdo con la indagatoria, Rocha Cantú sería uno de los líderes centrales de esta organización, la cual opera a través del río Usumacinta para internar combustible de forma ilegal, que posteriormente es distribuido en pipas hacia diversos estados del país.
La denuncia y la orden de captura
La investigación inició el 29 de noviembre de 2024, tras una denuncia anónima que detalló nombres, rutas y presuntos vínculos entre el empresario y diferentes cómplices. El documento acusaba también el tráfico de armas desde Guatemala para abastecer al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Querétaro y a La Unión Tepito en la Ciudad de México.
El pasado 6 de agosto, Yazmín Mayoral Marín, agente de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), solicitó a un juez federal de Almoloya de Juárez una orden de captura por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de tráfico de narcóticos, armas de fuego e hidrocarburos.
Sin embargo, el juez se declaró incompetente y turnó el expediente a su homólogo en Querétaro, lo que retrasó la ejecución del mandamiento judicial.
Rocha buscó criterio de oportunidad
Fuentes federales revelaron que, mientras los tribunales discutían qué juzgado debía atraer el caso, Rocha Cantú se acercó a la FGR para solicitar un criterio de oportunidad, mecanismo que le permitiría entregar información a cambio de inmunidad penal y convertirse en testigo colaborador.
La solicitud de captura hecha publica por diarios nacionales, señalan que el empresario inyectaba capital para la importación ilegal de combustible y pagaba por información privilegiada obtenida a través de Jacobo Reyes León, alias Yaicob o El Licenciado.
La FGR asegura que otro integrante, Daniel Roldán Morales, alias El Inge, sería responsable de realizar transferencias de las ganancias ilícitas y abastecer gasolineras de la organización con combustible de contrabando.
Red criminal con respaldo político
El expediente sostiene que la red criminal asociada a Rocha Cantú cuenta con recursos económicos considerables y presuntos vínculos con políticos y autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que habría facilitado sus actividades ilícitas relacionadas con narcóticos, armas bélicas y combustible.
Hasta ahora, la FGR no ha confirmado si el criterio de oportunidad solicitado por el empresario será concedido ni si existe una orden de aprehensión vigente en su contra.































































