Reconoce Menchaca presencia de cárteles en la entidad

El mandatario hidalguense sostuvo que hay presencia de distintos grupos que buscan expandirse a lo largo del territorio nacional, sin embargo, los tres órdenes de Gobierno trabajan para inhibirlos.

 

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, reconoció -hoy-, que hay presencia de distintos grupos delictivos no solo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGNJ), pero advirtió que las autoridades estatales en conjunto con las fuerzas federales trabajan para inhibir sus operaciones delictivas y evitar que tengan asiento en la entidad.

La pregunta es a raíz de las declaraciones del nuevo comandante de la 18ava. Zona Militar de Pachuca, Alfredo Salgado Vargas, sobre la identificación del Cártel Jalisco Nueva Generación en Hidalgo

En respuesta, Menchaca dijo que desafortunadamente en el país, son diferentes grupos que quieren expandirse hacia todos lados, de ahí que Hidalgo, no escape a ello, derivado de su situación geográfica lo cual tiene ventajas y desventajas.

Apuntó que, pese a ello, se está ejerciendo todo el poder del Estado para detenerlos y con ello tener una baja en la incidencia delictiva así como en el robo de hidrocarburos.

“Efectivamente hay una existencia, pero la contención del Estado con el apoyo de la Sedena, de la Guardia Nacional de la FGR que es muy importante”, apuntó Menchaca Salazar.

El mandatario hidalguense abundó que su gobierno, trabaja intensamente para fortalecer la seguridad, además, como parte de la estrategia contra la criminalidad se están reforzando las acciones con el Gobierno Federal para bajar los recursos sociales y sensibilizar a la población sobre los riesgos que conlleva estar del lado de los delincuentes.

“Estamos trabajando en las comunidades, sensibilizándolos para que sepan que el dinero que utilizan pone en riesgo a las comunidades”, enfatizó. Finalmente, el gobernador acotó que la presencia de los grupos delictivos se da en una veintena de municipios por donde pasen los ductos.

Respecto a la fuga de hidrocarburo que se dio a un costado de la pista del Aeropuerto Juan Guillermo Villasana, situación por la cual se suspendieron clases en varias escuelas, Julio Menchaca, pidió esperar el informe final de Protección Civil, toda vez que aún no se sabe por qué ocurrió la fuga.
“No me gustaría hacer un comentario, será hasta que Protección Civil nos de el informe se informará que pasó.

Anticipa Menchaca año difícil en materia presupuestal debido a que es el fin de sexenio.
En otros temas, el gobernador, anticipó que, si bien ya se está trabajando en el proyecto del presupuesto para 2024, debido a que es el ultimo año de gobierno del presidente AMLO, la situación se tornará complicada.
“Será un año difícil porque es el último año de gobierno”, puntualizó.