21.6 C
Mexico City
jueves, junio 25, 2026
Inicio Ciencia y Tecnología Reconocen a participantes en el programa Tecnolochicas

Reconocen a participantes en el programa Tecnolochicas

Reconocen a estudiantes del Cobaeh por participar en programa Tecnolochicas. FotoEspecial

Alumnas del Cobaeh de Tepeapulco y Tlanalapa afianzan sus conocimientos en ciencias computacionales, programación y desarrollo tecnológico 

Con el objetivo de fomentar la participación de las mujeres en áreas científicas y tecnológicas, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh) fueron reconocidas por su participación en el programa “Tecnolochicas”, iniciativa orientada a desarrollar habilidades en ciencias e ingenierías computacionales entre jóvenes de nivel medio superior.

La ceremonia de entrega de reconocimientos se llevó a cabo en las instalaciones del plantel Tepeapulco, donde autoridades educativas destacaron el esfuerzo y compromiso de las 41 alumnas participantes. Del total de estudiantes reconocidas, 24 pertenecen al plantel anfitrión y 17 al Centro de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD) Tlanalapa.

El evento contó con la presencia del director general del Cobaeh, Rubén López Valdez, y de la directora del programa Tecnolochicas, Astrid Viveros, quienes estuvieron acompañados por personal docente y administrativo para hacer entrega de los reconocimientos.

Tecnolochicas es una iniciativa impulsada por Fundación Televisa que busca promover el interés de niñas y jóvenes de entre 12 y 17 años en disciplinas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El programa opera mediante la capacitación de estudiantes universitarias que se convierten en mentoras de alumnas de secundaria y bachillerato, compartiendo conocimientos y experiencias que contribuyen a fortalecer su confianza y vocación científica.

Durante el desarrollo del programa, las participantes adquirieron conocimientos sobre lenguajes de programación, ciencias computacionales, diseño de aplicaciones móviles y desarrollo de videojuegos. Entre los proyectos más destacados se encuentra una aplicación móvil basada en un videojuego que promueve hábitos saludables de alimentación.

En Hidalgo, la iniciativa contó con el respaldo de la empresa multinacional francesa Alstom, ubicada en Ciudad Sahagún, la cual facilitó el vínculo con estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) para desempeñarse como asesoras de las jóvenes bachilleres.

Astrid Viveros destacó que uno de los principales logros del programa es demostrar que las jóvenes responden favorablemente cuando son guiadas por instructoras cercanas a su edad, quienes además representan ejemplos de éxito en ámbitos tecnológicos tradicionalmente dominados por hombres.

Por su parte, Rubén López Valdez subrayó la importancia de impulsar acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y reduzcan las brechas de género existentes en áreas científicas y tecnológicas, con el propósito de que más mujeres accedan a espacios de desarrollo profesional y competitivo.

Con iniciativas como Tecnolochicas, el Cobaeh reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y con la construcción de entornos educativos más inclusivos, equitativos y orientados a los retos del futuro.