Reconocen la figura de los fisioterapeutas del ISSSTE, en su Dia

Laboran en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación UM’s, que tienen la trascendente misión de rehabilitar y reintegrar socialmente a personas afectadas por algún tipo de discapacidad temporal o permanente

 

Ciudad de México, 05 de julio de 2022. –  Al conmemorar el Día del Fisioterapeuta, el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, felicitó a las y los 209 profesionales de esta disciplina que laboran en los servicios de Medicina Física y Rehabilitación de unidades médicas, que tienen la importante misión de contribuir a rehabilitar y reintegrar socialmente a personas derechohabientes afectadas por algún tipo de discapacidad temporal o permanente.

Destacó que, el instituto cuenta con servicios de rehabilitación en 109 unidades médicas, 20 de primer nivel de atención; 74 de segundo nivel, de los cuales cuatro están en clínicas de especialidades, 46 en clínicas hospitales y 24 en hospitales generales; 14 en nosocomios regionales de tercer nivel de atención y uno en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”. Sin duda, los fisioterapeutas son profesionales esenciales en estas áreas, remarcó.

Estadísticas de la Subdirección de Aseguramiento de la Salud, proporcionadas por el titular normativo de Prospectiva y Planeación Institucional, Hidalgo Borhio Ruiz, indican que, de enero de 2021 al primer semestre de 2022, los Servicios de Medicina Física del Issste proporcionaron dos millones 727 mil 587 sesiones de terapia a 75 mil 464 pacientes.

Con la oportuna intervención, los fisioterapeutas contribuyen a rehabilitar a los pacientes de lesiones físicas, neurológicas, alteraciones músculo-esqueléticas, además de abatir secuelas de movilidad, independencia y funcionalidad.

 

El ciclo de los servicios de salud integral que maneja el Issste contempla los componentes preventivo, curativo, rehabilitación y reintegración social de las personas que enfrentan diferentes niveles de discapacidad, como secuelas de accidentes (fracturas, pérdida de extremidades), enfermedades congénitas, efectos degenerativos por edad (por ejemplo, la artrosis o desgaste del cartílago de articulaciones), o incluso como efecto secundario de tratamientos quirúrgicos o de otro tipo, como los oncológicos.

En este contexto, el titular del Issste, Pedro Zenteno, externó su reconocimiento a la labor de las y los fisioterapeutas, quienes, a través de las terapias, educan a los pacientes en el autocuidado de su salud, brindan herramientas para fortalecer y restablecer las funciones físicas afectadas y aplican diferentes tecnologías para acelerar la recuperación y evitar recaídas.