La recomendación es por la muerte de un joven que falleció estando bajo custodia de la policía municipal
Ana Karen Parra Bonilla, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) informó que el ayuntamiento de Progreso de Obregón reconsideró y aceptó la recomendación R-VJM-0006-23.
Dicha recomendación es por la muerte de un joven que fue detenido el 3 de agosto de 2023, fue ingresado a la barandilla comenzó a sentirse mal, lo trasladaron al Hospital Integral de Cinta Larga, pero a su llegada ya estaba muerto.
Parra Bonilla recordó que esta recomendación se hizo al municipio de Progreso de Obregón que estaba a cargo de Armando Mera Olguín, pero la rechazó, por lo que la madre del joven recurrió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para ingresar un recurso de reconsideración.
Asimismo, Mera Olguín fue llamado a comparecer al Congreso del estado para que diera sus razones de la no aceptación, sin embargo hubo un falta de comunicación por parte del Congreso reconoció Parra Bonilla pues a ellos tiene semanas que les informaron.
El 28 de febrero de 2024 compareció ante la comisión de Derechos Humanos del Congreso de Hidalgo, el edil con licencia Armando Mera Olguín, pero hasta el 15 de julio de 2024 que la CDHEH les remitieron las copias de la videograbación de dicha comparecía.
Tras estas acciones, el 14 de agosto de 2024, la CDHEH se recibió un escrito firmado por Osvaldo Cano Olvera y Armando Martínez Trejo, presidente y síndico de Progreso de Obregón en el que mencionaron aceptaban la recomendación.
🤔💡¿Sabes que es una 𝙍𝙚𝙘𝙤𝙢𝙚𝙣𝙙𝙖𝙘𝙞ó𝙣? Desde la #CDHEH, te explicamos…
▫️▫️Conoce más sobre tus #DDHH en… Mi casa, tu casa, la casa de los derechos humanos. pic.twitter.com/v1caCkpWLV— DERECHOS HUMANOS HGO (@CDHEHidalgo) August 16, 2024