La excandidata presidencial advirtió que la iniciativa de Morena pretende legalizar irregularidades electorales, perpetuarse en el poder y debilitar a la oposición.
La excandidata presidencial del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, acusó que la reforma electoral que prepara Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca legalizar trampas electorales en la Constitución con el objetivo de perpetuarse en el poder y aniquilar a la oposición.
En declaraciones públicas, Gálvez sostuvo que el actual régimen pretende desaparecer a las fuerzas opositoras y recordó que, durante la pasada elección presidencial, se cometieron diversas irregularidades que —aseguró— fueron aprovechadas por la entonces candidata oficialista y hoy presidenta, Claudia Sheinbaum.
“Uno, el uso del aparato del Estado por parte del jefe del Ejecutivo para apoyar a la candidata oficialista y descalificar a los adversarios; por ejemplo, el uso de Las Mañaneras para divulgar campañas de desprestigio en plena jornada electoral. Dos, actos anticipados de campaña”, enumeró la panista.
Gálvez pidió no olvidar que, cuando aún no iniciaban los tiempos legales, figuras como Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, colocaron miles de espectaculares y bardas en todo el país para promoverse como aspirantes presidenciales.
En un mensaje difundido en redes sociales, la exaspirante presidencial afirmó además que los programas sociales fueron utilizados para coaccionar el voto, al señalar que los llamados Servidores de la Nación promovieron casa por casa el sufragio a favor de la hoy presidenta.
“Estos son ejemplos claros de delitos electorales que hicieron la contienda inequitativa y que nadie castigó”, criticó.
Asimismo, sostuvo que actualmente el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo sometido y que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación actúa “a modo”.
Por ello, Xóchitl Gálvez consideró que la presidenta de la República debe poner un alto a estas prácticas en su propuesta de reforma y plantear mecanismos que permitan cancelar candidaturas, anular elecciones y establecer sanciones penales para el presidente de la República y mandatarios estatales que intervengan indebidamente en los procesos electorales.

































































