Reforma de 40 horas avanza en el Senado entre críticas por falta de descanso explícito; Sheinbaum evita profundizar en el tema
Ante el avance en el Senado de la República de la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, colectivos y partidos de oposición señalaron que la iniciativa no establece de manera explícita la obligación de otorgar dos días de descanso, lo que —afirman— favorece solo a los empleadores.
Cuestionada al respecto durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum evitó profundizar en el debate y se limitó a destacar que la propuesta responde a una demanda histórica de la clase trabajadora.
“La demanda histórica de los trabajadores había sido 40 horas y estamos cumpliendo, es importante que además se garantice el ingreso porque no es que haya 40 horas a costa del salario (…). Hasta ahora es la demanda de los trabajadores y se está cumpliendo”, expresó.
La mandataria señaló que será el secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, quien pueda explicar con mayor detalle por qué la reforma fue presentada en esos términos, especialmente cuando el dictamen se encuentra próximo a su discusión y eventual aprobación en la Cámara de Diputados.
Sheinbaum añadió que las conquistas laborales en México tienen antecedentes históricos desde 1917 y subrayó que es fundamental que se preserven.
“Hay conquistas laborales de los trabajadores que vienen desde 1917, entonces es muy importante que esas conquistas laborales permanezcan, y otras disposiciones ya vienen en las leyes secundarias (…) el objetivo de presentarla así es por ello, garantizar los derechos laborales que existen desde hace tiempo en México”, sostuvo.
Es de destacar que, durante la discusión en el Senado, el legislador Marko Cortés afirmó que Morena y sus aliados cuentan con la mayoría suficiente para aprobar una reforma que incluya tanto la jornada de 40 horas como dos días obligatorios de descanso; sin embargo, acusó que no existe voluntad política para hacerlo.
También cuestionó que la implementación sea gradual hasta 2030.
“Quiero entender que el gobierno pactó con el sector empresarial que fuera así gradual (…) pero entonces díganle a los trabajadores que esta reforma de las 40 horas es hasta el 2030, que podrían, porque tienen la mayoría, hacerla ahora, a partir del 2026 y se la están negando a los trabajadores”, reprochó.
El debate continúa mientras la iniciativa avanza en su proceso legislativo y se mantiene como uno de los temas centrales en la agenda laboral del país. ¿Crees que las 40 horas de verdad mejorarán las condiciones laborales en México? Ahí la reflexión.

































































