Reforzarán plan de rescate de mineros en Coahuila

Tras incremento súbito de agua López Obrador instruyó intensificar el plan de rescate

 

Ciudad de México, 15 de agosto de 2022.- Tras lamentar que los esfuerzos para rescatar a los mineros atrapados en Coahuila fueran retrasados por un aumento súbito de agua, sostuvo que los trabajos se intensificarán para contrarrestar los efectos del boquete en la mina Conchas Norte.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate”, añadió que se va a incrementar el bombeo y los expertos están haciendo una propuesta para hacer una barrera en la mina Conchas Norte.

No descartó aceptar la ayuda de rescatistas internacionales, pero dijo que se tiene que ver primero si la estrategia aplicada funciona. “Si se considera necesario, se traen rescatistas de cualquier lugar del mundo, porque tenemos buenas relaciones, pero primero hay que ver si hace falta”, añadió.

A su vez la secretaria de Protección Civil, Laura Velázquez informó que tras el aumento súbito en la mina Pinabete Salinas Coahuila, donde se encuentran atrapados los trabajadores, se concluyó que el agua proviene de la mina Conchas Norte, que presentó una ruptura el 03 de agosto pasado, por lo que se inyectará cemento para crear una barrera que detenga este flujo.

Señaló que no retrocederán en el objetivo de rescatar a los mineros, a 271 horas de trabajo ininterrumpido.

“Nosotros a las cuatro de la mañana teníamos un metro 30 centímetros del nivel del agua y nos estábamos preparando para entrar por el pozo dos, pero ese ingreso súbito hizo detener todo el plan que se tenía de ingreso y se tuvo que dar paso a otro plan. A partir de este momento continúa incrementándose los niveles en los pozos de la mina”, añadió.

El plan en marcha es el siguiente:

– Se mantendrá un bombeo permanente de agua.
– Localizar oquedades por minado subterráneo a una profundidad de 65 metros.
– Perforación de 20 barrenos a 60 metros de profundidad en galerías de la mina Conchas Norte.
– Inyectar cemento en la mina Conchas Norte para evitar que siga trasminando el agua.