Refuerzan rehabilitación de caminos con más de 300 máquinas activas

Refuerzan trabajos de rehabilitación con más de 300 máquinas activas. FotoEspecial

Por gestión del gobernador Julio Menchaca incorporan 92 unidades de maquinaria pesada para acelerar el restablecimiento de caminos y carreteras en la Sierra y la Huasteca 

En un lapso de 48 horas se sumaron 92 máquinas pesadas a los trabajos de desalojo de material y rehabilitación de caminos afectados por los derrumbes provocados por las lluvias en distintos municipios del estado.

Con esta incorporación, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) informó que actualmente operan 307 máquinas activas en las zonas siniestradas, lo que ha permitido restablecer la conectividad total en 193 comunidades y facilitar la llegada de ayuda humanitaria.

La maquinaria adicional se distribuyó en puntos estratégicos de la Sierra y la Huasteca hidalguense, donde continúan las labores de retiro de escombros, apertura de caminos y reparación de puentes.

Entre los avances más relevantes destacan:

  • Tlanchinol: Retiro de 500 m³ de derrumbes en la carretera estatal Tlanchinol – Apantlazol – Olotla, a la altura del kilómetro 9+800, con apoyo de un cargador frontal. El camino se encuentra abierto de manera provisional.

  • Orizatlán: Desalojo de 100 m³ de material en la carretera Orizatlán – Coacuilco – San José, con apoyo de personal de la Residencia Regional de Huejutla.

  • Xochiatipan: Rehabilitación del Puente Garcés, con maquinaria de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lo que permitió habilitar el paso vehicular al municipio.

  • Yahualica: Retiro de material en la carretera Nuevo Acatepec – Atlalco – Oxeloco, y 70 m³ adicionales en el tramo Tlalchiyahualica – Zoquitipan, con apoyo de una retroexcavadora y un camión de volteo.

  • Huautla: Arribo de dos excavadoras para restablecer el paso en los puentes Ixtle y Cuapantla.

  • Tepehuacán de Guerrero: Retiro de 240 m³ de escombro en la carretera Otongo – Tepehuacán – San Juan Ahuehueco – Huatepango, a la altura del kilómetro 3+900.

  • San Bartolo Tutotepec: Retiro de tres mil metros cúbicos de piedra y lodo, y apertura parcial del camino San Bartolo – San Miguel, con apoyo de la Residencia Regional de Tulancingo.

La SIPDUS informó que con el apoyo de 239 máquinas adicionales, se han abierto 244 caminos, 91 de forma total y 153 de manera parcial. De 26 carreteras estatales afectadas, 24 ya se encuentran completamente habilitadas y una más parcialmente abierta.

En total, los equipos de los tres órdenes de gobierno han retirado 295 mil 941 metros cúbicos de material en las tareas de apertura y rehabilitación, con lo que se continúa fortaleciendo la recuperación y comunicación de las comunidades más afectadas por las lluvias.