La Secretaría de Salud estatal desplegó operativos de vigilancia sanitaria en los 84 municipios para garantizar la higiene en alimentos y bebidas
Durante las celebraciones de las Fiestas Patrias 2025, la Secretaría de Salud de Hidalgo, a través de la COPRISEH, puso en marcha un operativo especial de prevención, fomento y vigilancia sanitaria en los 84 municipios de la entidad, en atención a la instrucción del gobernador Julio Menchaca Salazar para proteger la salud de la población.
La titular de la dependencia, Vanessa Escalante Arroyo, informó que se enviaron oficios a los ayuntamientos con lineamientos específicos para expendedores de alimentos, entre ellos medidas de higiene obligatorias y restricciones en la venta de bebidas alcohólicas con energizantes y de cigarros sueltos.
Previo al inicio de las festividades, se realizaron capacitaciones a manejadores de alimentos en municipios como Pachuca, Tulancingo, Zacualtipán y Zempoala, en coordinación con autoridades locales. Además, durante los días 15 y 16 de septiembre, brigadas de la COPRISEH realizarán recorridos de fomento y supervisión sanitaria en expendios de alimentos y bebidas.
En caso de detectar riesgos, se aplicarán medidas inmediatas como el aseguramiento o destrucción de productos, además de verificar la calidad del agua usada en la preparación de alimentos y el control de temperaturas de conservación.
La funcionaria recordó que en las fiestas de 2024 se protegió a más de 106 mil personas, con pláticas de higiene, monitoreos de cloro, visitas de verificación y entrega de materiales de difusión.
Finalmente, la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a consumir alimentos en puestos con condiciones adecuadas de higiene, verificar que los productos estén bien cocidos y evitar bebidas adulteradas, cigarros sueltos o verduras sin desinfección.
Cualquier irregularidad puede denunciarse al 771 718 1756 ext. 107 o al correo quejasydenuncias.copriseh@ssh.gob.mx.