Registra Hidalgo cinco muertes maternas

A nivel nacional, se registran 383 muertes maternas; Baja California Sur el único estado en el que no se ha presentado estos lamentables casos

 

El Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna, mismo que es elaborado por la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud federal, informó que, en el primer semestre de este 2022, Hidalgo presentó cinco muertes maternas.

De éstas, tres se dieron lamentablemente en hospitales de la Secretaría de Salud estatal (SSH), una en hospital privado y otra más, está ubicada en la categoría de sin atención.
Indicó que, los hospitales de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el IMSS Bienestar, el ISSSTE, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no registran ninguna defunción.

A nivel nacional, se registran 383 muertes maternas en este primer semestre del año, siendo Baja California Sur el único estado del país en el que no se ha presentado ninguna muerte materna en lo que va del año.

Las principales causas de defunción son: enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio lo representa un 17 por ciento; hemorragia obstétrica que equivale a un 15.4 por ciento; aborto un 7.6 por ciento; y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio un siete por ciento.