Registran más de 200 casos de varicela en menores de edad en Hidalgo

Es en esta temporada cuando inician los contagios de la enfermedad; piden a madres y padres de familia continúen aplicando los filtros sanitarios

 

Para evitar el incremento de contagios de varicela entre las y los niños hidalguenses, Sandra Monroy Vite, jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de la Secretaría de Salud estatal (SSH), hizo un llamado a madres y padres de familia para que apliquen el filtro sanitario de vigilancia desde casa.

Expuso que este es un padecimiento que se presenta en temporadas de calor y es altamente contagiosa y la trasmisión se da por contacto directo a través de una persona enferma, a través de la diseminación de las gotas tanto de la vía aérea como del líquido de las vesículas de la varicela y por la secreción de vías respiratorias de los enfermos.

“La infección es más común que se presente en la infancia, aun cuando también se presenta en los adolescentes o en la edad adulta”, es por eso que recomendó que, en caso de que un menor de edad presente síntomas, no deben presentarse en las escuelas para evitar los contagios. “Se recomienda a los pacientes permanecer en casa todos los días que presentan las erupciones hasta que esté en la etapa de costra, cuando ya no es infectante, así como desinfectar superficies con las que haya estado en contacto el enfermo, no compartir artículos personales a pesar del lavado y desinfectado, no acudir a la escuela y a lugares concurridos”, dijo.

Relató que en la entidad, se han registrado 216 casos de varicela hasta la primera quincena de mayo, lo que representa un incremento del 47 por ciento en comparación con el mismo periodo, del años pasado.

Dijo que, el periodo de incubación del virus es de dos a tres semanas, por lo que es necesario aplicar el filtro desde casa y, en caso de detectar una erupción, malestar general o fiebre es recomendable llevar a la o el menor de edad a la unidad de salud más cercana.

“En la varicela el contagio comienza desde que se presenta la primera erupción hasta los dos días que empieza el padecimiento, por eso es importante que los padres estén reforzando el filtro en casa, así como el que se implemente en las escuelas”, dijo.

Finalmente, expuso que es importante realizar aislamiento cuando se identifique al infante enfermo, ya que quien no se ha expuesto a varicela y está con un enfermo, puede desarrollar el padecimiento entre el 80 y 90 por ciento de esa población susceptible.