Renovación de la dirigencia del PRI: se prevé reelección de «Alito»

Alejandro Moreno podría ser investido como presidente del CEN del PRI cerca de las 18:00 horas, este domingo. Fotoespecial

Este domingo, Alejandro «Alito» Moreno podría ser investido como presidente del CEN del PRI 

 

Se cumplió el plazo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tenía para renovar su dirigencia. Alejandro  Moreno y Lorena Piñón, con sus respectivas mancuernas, Carolina Viggiano y Cuauhtémoc Betanzos, buscan tener el control del partido.

A las 8:00 horas de este domingo comenzó el registro de los aproximadamente 600 consejeros políticos que participarán en la reelección de Alejandro «Alito» Moreno como presidente del PRI.

En el auditorio Plutarco Elías Calles en la sede tricolor fueron instaladas las urnas. Con arreglo a los cambios introducidos por el propio dirigente, tocará a un mermado Consejo Político Nacional ratificar, en los hechos, la reelección del campechano.

Después de que los consejeros comenzaron a sufragar, pasadas las 10:00 horas, el cómputo de votos podría arrancar al filo de las 15:00 horas.

La ex lideresa yucateca Dulce María Sauri Riancho deploró que la representación estatal haya quedado de facto impedida de votar este domingo, de suerte que no más de 600 consejeros serán los que podrán participar en el ejercicio.

La diputada federal veracruzana Lorena Piñón se inscribió también para competir por la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor, pero ningún priista le concede posibilidades de vencer a Alejandro Moreno.

«Alito» podría ser investido como presidente del CEN del PRI cerca de las 18:00 horas.

Así, por primera vez en 95 años de historia, un grupo reducido de priistas reelegirá a Alejandro Moreno Cárdenas como dirigente nacional del PRI, pues ayer los representantes de los comités municipales, así como los presidentes municipales y los integrantes de las organizaciones adherentes no tendrán asiento en el Consejo Político Nacional.

Además de que la presencia de los sectores y organismos internos fue disminuida hasta en un 43 por ciento.

En medio de una polémica que se acrecentó, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ignoraron las quejas presentadas por militantes y expresidentes nacionales del PRI en contra de una reforma estatutaria que rompió con el principio de no reelección que le dio origen al PRI, Alejandro Moreno Cárdenas concreta hoy domingo la hazaña de convertirse en el primer presidente nacional priista en reelegirse y mantenerse al frente del partido por nueve años consecutivos.

Es de recordar que Alejandro Moreno comenzó a construir el camino a su reelección desde agosto de 2020, cuando en medio de la pandemia convocó a una reunión del Consejo Político Nacional para modificar los estatutos del partido y atribuirse facultades exclusivas para decisiones como el nombramiento de candidatos a puestos de elección popular y restar facultades a los comités directivos estatales y municipales.

Después, en 2022 realizó dos modificaciones más para permitir que pudiera mantenerse como dirigente nacional del partido más allá del 18 de agosto de 2023, cuando concluyó el periodo estatutario para el cual fue elegido, y después para emprender la primera reducción en el número de integrantes del Consejo Político Nacional, al cual le dio facultades de elección de presidentes nacionales para nuevos periodos.

El 7 de julio, como parte de la Asamblea Nacional que convocó en año electoral, a pesar de estar prohibido expresamente por la Ley General de Partidos Políticos, Moreno Cárdenas impulsó una reforma estatutaria para permitir que los expresidentes nacionales puedan reelegirse y él será quien inaugure estas nuevas disposiciones. Además, se aprobó una mayor reducción del Consejo Político Nacional.

En los pasillos del tricolor y en las bancadas del Congreso propios y extraños ponen sobre la mesa la simulación del proceso que se ha realizado en tiempo récord.