Movilizaciones afectan accesos a la CDMX y rutas clave registran cierres totales; autoridades federales mantienen seguimiento y diálogo
Durante una conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el gobierno federal mantiene seguimiento puntual a las movilizaciones de transportistas y campesinos registradas este lunes en distintas regiones del país.
De acuerdo con el reporte oficial, las protestas se concentran en nueve entidades, donde se contabilizan al menos 11 bloqueos, tanto parciales como totales, con la participación de aproximadamente 565 personas.
Las movilizaciones forman parte del paro nacional convocado por organizaciones del sector transporte y del campo, quienes han realizado cierres en carreteras y puntos estratégicos para exigir mejores condiciones de seguridad, reducción de costos operativos y cumplimiento de acuerdos previos con autoridades federales.
Entre las principales vialidades afectadas se encuentran las autopistas México–Querétaro, México–Puebla, México–Pachuca y México–Cuernavaca, así como la carretera federal 45 (Panamericana), en el tramo Salamanca–Celaya.
En el centro del país, se reporta el cierre total en ambos sentidos del tramo Calpulalpan–Sanctórum, a la altura del kilómetro 194+400, donde se registran largas filas de vehículos detenidos. Asimismo, hay movilizaciones en la vía Irapuato–Zapotlanejo, en el estado de Guanajuato.
De manera preventiva, autoridades determinaron el cierre del acceso en la caseta de San Martín Texmelucan con dirección a Atlacomulco, además de la toma de la caseta de La Venta, lo que complica aún más la circulación en rutas hacia el Valle de México.
Los manifestantes exigen atención inmediata a la creciente inseguridad en carreteras —donde denuncian robos y extorsiones—, así como soluciones ante el incremento en el precio del diésel y peajes. También demandan apoyos al campo y el cumplimiento de acuerdos previos en materia de subsidios agrícolas.
Aunque el paro fue declarado como indefinido, en algunos puntos se ha reportado “paso libre” en casetas como forma de protesta. En tanto, el Gobierno de México informó que mantiene mesas de diálogo con los inconformes, aunque inicialmente rechazó los argumentos de la movilización.
¡México bajo bloqueos! La Segob reportan bloqueos y casetas tomadas en 11 estados#megabloqueo #transportistas #segob @SEGOB_mx #paronacional pic.twitter.com/KLWtDGglSW
— Noticias Énfasis (@enfasisnoticias) April 6, 2026
Rodríguez señaló que, pese a las afectaciones viales registradas, el gobierno ha privilegiado el diálogo con los manifestantes, a fin de evitar una mayor escalada del conflicto y alcanzar acuerdos que permitan liberar las vías de comunicación.
Asimismo, destacó que las dependencias federales continúan coordinando acciones para atender las demandas de los inconformes, al tiempo que se monitorea el impacto de los bloqueos en la movilidad y actividad económica.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada y tomar precauciones ante posibles afectaciones en carreteras, principalmente en accesos a la Ciudad de México y otras rutas de alta circulación.






























































