Autoridades investigan posible delito de zoofilia; la hembra fue rescatada en Colinas de Plata y fue trasladada a una clínica por su estado delicado de salud
La Presidencia Municipal de Mineral de la Reforma, a través del programa Hospital con Garra, realizó hace dos días el rescate de una perrita en el fraccionamiento Colinas de Plata, luego de una denuncia ciudadana por presuntos actos de crueldad animal.
Tras el reporte, el coordinador del Hospital con Garra, el médico veterinario zootecnista Juan Miguel Trejo Reyes, solicitó la intervención de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos en Contra de los Animales (UEIDCA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), para llevar a cabo la inspección correspondiente.
De acuerdo con la UEIDCA, se inició una investigación por el presunto delito de actos de zoofilia, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Durante la valoración física realizada en el lugar, el personal especializado detectó que la perrita presentaba enfermedad periodontal grado 3, pérdida de piezas dentales inferiores, así como edema, sangrado bulbar y arritmia cardiaca a la auscultación, lo que evidenció un estado delicado de salud.
El tenedor de la perrita reconoció abandono de atención «desde hace un año» por lo que se le solicito la entrega voluntaria del animal.
Con apoyo de la Unidad K9 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Mineral de la Reforma, se logró la recuperación del animal, quien fue trasladada a una clínica veterinaria particular para recibir atención médica especializada, debido a la gravedad de su condición.
Las autoridades municipales reiteraron su compromiso con la protección y el bienestar animal, así como con la aplicación de la ley ante cualquier acto de maltrato o crueldad.





























































